Bloqueo Soacha
Cortesía a LA FM
20 Feb 2020 11:35 AM

Aglomeración de maestros en Soacha afecta la movilidad en la zona

Liliana
Pinzón Garzón
Decenas de maestros llegaron a este punto de la ciudad desde tempranas horas.

La jornada de paro en Colombia, convocada por Fecode, inició desde tempranas horas de este jueves en diferentes puntos del país hasta donde cientos de maestros han acudido para acompañar las marchas programadas.

La aglomeración de maestros en Soacha ya afecta la movilidad en estaciones de Transmilenio como Terreros y San Mateo donde la operación del sistema se encuentra suspendida por prevención frente a la jornada de marchas.

Decenas de maestros, pertenecientes al Magisterio de este municipio, se reunieron frente al centro comercial Mercurio y con banderas de Colombia, pancartas y pitos comenzaron su protesta.

Protesta en Soacha

Aunque los puntos de concentración están programados para desarrollar marchas, con el fin de encontrarse en la tarde en un solo lugar, los manifestantes de Soacha decidieron comenzar los bloqueos en esta zona. 

Se trata de bloqueos intermitentes a la altura de la autopista Sur donde por momentos se toman las calzadas y generan represamiento de vehículos. Sin embargo, las personas que se encuentran allí han permitido en otros momentos el paso vehicular, desarrollando esta actividad de manera pacífica.

Debido a la situación, hasta el lugar hizo presencia el Esmad de la Policía que se mantiene a pocos metros de la manifestación, en cumplimiento con los protocolos establecidos por la Alcaldía, para su intervención en las protestas.

Previo al inicio de la jornada de paro, el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Alarcón, anunció que las marchas a nivel nacional convocadas para estos días tiene que ver con el rechazo a las amenazas y asesinatos de los que han sido víctimas sus compañeros a lo largo de los años.

En diálogo con LA FM, Alarcón señaló que con esta jornada se busca llamar la atención del gobierno para lograr una política de seguridad y protección hacia los maestros y maestras de Colombia.

“Es una marcha en rechazo a los asesinatos, amenazas, atentados y desplazamientos forzados de los que son víctimas los trabajadores de la educación”, expresó el presidente del gremio.

Dijo que son alarmantes las cifras que indican que en los últimos 30 años han sido asesinados más de mil maestros. “En 2018 fueron asesinados 11 docentes, en 2019 fueron 14 muertos y en lo poco corrido de este año ya va una maestra asesinada en Arauca”.

En cuanto a amenazas, Nelson Alarcón señaló que en solo en 2019 recibieron amenazas más de 970 maestros. Esta cifra tuvo un aumento durante los dos primeros meses de 2020 en los que, según el presidente de Fecode, van más de 240 docentes amenazados en todo el territorio nacional.

“Estamos viviendo una grave crisis frente al tema de seguridad”, expresó.

Fuente
LA FM