Valle de Tenza
Valle de Tenza
Google Street View
2 Jun 2022 01:30 PM

Péguese la rodadita y pásela bueno en el Valle de Tenza

Paula
Ruiz
Desde beber guarapo al mejor precio hasta meterse una buena escalada en los municipios de Valle de Tenza.

Valle de Tenza es una región ubicada al sur del departamento de Boyacá y al oriente del departamento de Cundinamarca que alberga aproximadamente a más de 80.000 habitantes.

Este territorio esta atravesado por la Cordillera Oriental por lo cual tiene una gran variedad de climas que van desde el frío páramo hasta el cálido llano.

Cabe mencionar que es una zona conocida por su fauna y flora, es una tierra recorrida por muchos ríos y quebradas como el río Machetá, el Súnuba, el Garagoa o el Batá. 
 

Valle de Tenza
Valle de Tenza
Google Street View

Municipios de Valle de Tenza 

Provincia boyacense de Oriente: Tibirita, Machetá y Manta en Cundinamarca; Guateque, Guayatá, Somondoco, Tenza, Sutatenza, Almeida, Chivor y La Capilla. 

Provincia boyacense de Neira: Garagoa, Chinavita, Macanal, Pachavita, San Luís de Gaceno y Santa María. 

Valle de Tenza
Valle de Tenza
Google Street

Planes en Valle de Tenza 

En Guayatá: puede ir a pegarse un rumbón en sus ferias y fiestas que se celebran en el segundo puente de noviembre, también puede ir a darse una buena comilona con su tradicional mogolla guayatuna y sus arepas de laja. 

Además, es el municipio cafetero del Valle de Tenza, para que se tome una buena taza de café mientras admira los paisajes y echa cháchara con sus amigos y familiares. 

En Machetá: en "la puerta de oro" del Valle de Tenza está uno de los parques de escalada más importantes del centro del país, el farallón de rocas de Machetá. 

También, en el municipio hay varios hospedajes con aguas termales, para que se de un chapuzón con las sales naturales de la tierra. 

Allí también puede ir a las ferias y fiestas que se celebran en el puente festivo del mes de octubre, con grandes presentaciones musicales y exposiciones culturales.

En Guateque: este sector es conocido por elaboración de pirotécnia, razón por la cual tienen su propio Festival Pirotécnico para ir a disfrutarlo con junto a los seres queridos. 

Este pueblo celebra sus ferias y fiestas del 24 al 26 de diciembre. Además, allí se vende el guarapo y la chicha a muy buen precio y de buen sabor para el turista que viene con seca y se quiere refrescar. 

Fuente
Sistema Integrado Digital