Plaza de mercado.
Plaza de mercado.
Colprensa
2 Abr 2020 12:59 PM

Piden mayor control de precios de alimentos en las plazas de mercado de Bogotá

También solicitan que se fijen medidas de restricción en los horarios para el ingreso y salida de alimentos.

La Veeduría Distrital le pidió a la Secretaría de Gobierno que se establezcan una serie de protocolos en los precios de productos agrícolas y afluencia masiva en las plazas de mercado, al igual que en la central de abastos en Bogotá. 

El veedor Guillermo Rivera, hizo el llamado luego que esa entidad "ha recibido varios requerimientos ciudadanos, en relación con la elevada alza de los precios en las frutas y verduras en varias plazas de mercado de la ciudad, como la Perseverancia y el 20 de Julio”.

El alza de los precios de algunos productos se viene dando, pese a que el Gobierno Nacional fijó unos parámetros para contrarrestar la especulación, el acaparamiento y otras acciones irregulares.

Para la Veeduría Distrital, es necesario que la Alcaldía Mayor de Bogotá “establezca controles claros de los precios de los productos que llegan a la Central de Abastos y los que se distribuyen y ofertan en las diferentes plazas de mercado de la ciudad”.

Esa entidad también considera conveniente que se fijen medidas preventivas de restricción en los horarios para el ingreso y salida de mercado como lo proponen los comerciantes, para cambiar el horario de funcionamiento y aplicar el 'pico y placa' de la cédula y disminuir la carga humana en la central mayorista de productos agrícolas y por ende, el riesgo de contagio de coronavirus.

Finalmente, el veedor recomendó a la administración de Corabastos que escuche a los arrendatarios, subarrendatarios y a todos los comerciantes de la central, que son quienes ponen el capital de riesgo para que el mercado funcione y que los ciudadanos puedan abastecerse en medio de la cuarentena.

Fuente
Sistema integrado de información