Policía de Tránsito impartiendo un comparendo
Imagen de referencia
Colprensa
21 Ago 2019 09:50 AM

¡Pilas! Cámaras 'caza-infractores' comenzarán a funcionar desde septiembre en Bogotá

Las cámaras permitirán, por ejemplo, establecer si un conductor se moviliza sin seguro obligatorio (Soat) o sin revisión técnico-mecánica.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá tiene todo listo para la puesta en funcionamiento de más de 40 cámaras que cazarán infractores en la capital de la República. 

Las cámaras funcionaran las 24 horas del día y capturarán infracciones como el exceso de velocidad, el paso de semáforo en rojo, la invasión del paso peatonal, giros indebidos, invasión de carriles exclusivos y del espacio público por parte de carros y motos.

La Secretaría de movilidad estableció que las vías en donde serán instaladas serán la Autopista Norte, con seis; la NQS (calle 30) con tres y la calle 80, la carrera 10.ª, la carrera 68, la Avenida de las Américas y la Autopista Sur con dos cada una, además de otras vías. 

“Es una idea interesante en la dirección correcta siempre y cuando no se utilicen estos elementos con fines recaudatorios (...) algo también importante es que la Secretaria tendría que estar preparada para conocer el impacto real de estos dispositivos, ya debería existir una línea base  para ver su efecto real en el cambio de comportamiento de las personas”, dijo Luis Guzmán, director de Transporte de la Universidad de Los Andes

Las cámaras permitirán establecer si un conductor se moviliza sin seguro obligatorio (Soat) o sin revisión técnico-mecánica. En caso de que se imponga el comparendo, los datos se enviarían a la Secretaría de Movilidad quien notificará la sanción.

“La implementación de estas cámaras traerá en principio algún malestar y quejas pero entre velocidad y seguridad vial, se prefiere seguridad vial para preservar la vida”, agregó Stalin Rojas Docente y experto en movilidad de la Universidad Nacional. 

Se espera también que a finales de agosto se implemente una cámara móvil, llevada por policías de tránsito quienes estarán encargados de informar a la ciudadanía acerca de las infracciones que comete y la implementación de los nuevas cámaras ‘salvavidas’, como las ha llamado la Alcaldía.

Opinan los conductores

Por su parte algunos conductores rechazaron esta medida, mientras que otros la apoyaron. Es el caso de Luis Peña, quien señaló que estás cámaras no son una buena opción. 

Van a joder otra vez de los conductores. Ya no saben por qué más poner multas; primero que los 50 kilómetros ahora esto. Definitivamente en Bogotá no se puede andar, terrible de verdad”, dijo.

Lo mismo afirmó Juan Cortés, quien se mostró en contra del sistema de recaudación. “Va pasar lo mismo que las fotomultas, eso va ser un desorden y van a existir abusos”.

Sin embargo, conductores como Jair Espitia señalan que están de acuerdo con la instalación de estas cámaras. “Me parece una buena opción, si eso ayuda a disminuir los accidentes pues bienvenidas, eso sí que todo sea sistematizado". 

Fuente
Sistema Integrado de Información