Unidad de Quemados HIC
Fundación Cardiovascular de Colombia
28 Dic 2023 12:35 PM

Pilas con la pólvora: llamado de las autoridades de salud para evitar quemados en Fin de Año

Diana
Cabrera
Van más de 670 personas lesionadas este año por el uso de la pólvora este año.

El director del Instituto Nacional de Salud (INS), Giovanni Rubiano, hizo un llamado a los colombianos a no manipular pólvora durante la celebración de Fin de Año, ante las elevadas cifras de quemados que se han presentado este 2023.

El funcionario señaló que es importante tener una celebración en paz y sin pólvora, ante las graves afectaciones que deja el uso de los fuegos artificiales.

“Llamamos nuevamente a la cordura, a la prudencia y la sensatez. Le pedimos a toda la población de Colombia desde el Instituto Nacional de Salud a que por favor no celebremos con pólvora y mucho menos permitamos que nuestros menores manipulen o estén cerca a las personas que lo hagan”, indicó.

Lea más: Pólvora opacó la noche de velitas en Bogotá: 12 personas resultaron quemadas

El funcionario indicó que es lamentable ver que los niños resultan afectados por el uso de la pólvora y el dolor que tienen que experimentar por las heridas en su cuerpo.

“Es una tragedia ver que un niño cuando se quema por pólvora pierde sus ojos, se le derrite su piel, su cara, brazos y pierde sus dedos, por lo que evitemos la tragedia. Invitamos a que celebremos con alegría y mucho amor evitando la pólvora”, manifestó.

El director del INS también lanzó una advertencia para tener cuidado con el consumo accidental de fósforo blanco, por parte de los menores de edad.

“No solamente hay graves problemas y riesgos la manipular o jugar con la pólvora, sino que adicionalmente tenemos un riesgo mayor con el consumo accidental del fósforo blanco, que ocasiona unas fallas internas muy graves como las hepáticas, lesiones en los riñones, en el sistema nervioso central y a nivel intestinal”, explicó.

Añadió que “evitemos que nuestros menores, cuando están manipulando la pólvora consuman este fósforo blanco, porque podemos estar al frente de un gran drama o una tragedia”.

Le puede interesar: Tatequieto a fábrica clandestina de pólvora: funcionaba dentro de una casa

Último reporte 

El Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que durante este mes de diciembre se han reportado 670 casos de personas quemadas con pólvora en el país, evidenciando un aumento del 7% en relación con el año anterior que dejó 626 afectados.

La evaluación del sistema de vigilancia muestra que del total de lesionados, 216 son menores de 18 años de edad,  y 454 son adultos. Hasta el momento se registran dos personas fallecidas.

El INS aseguró que 21 menores de edad resultaron quemados con pólvora al estar en compañía de un adulto que estaba bajo los efectos del alcohol, mientras que 162 adultos estando ebrio,s sufrieron quemaduras con pólvora.

Las regiones que presentan un mayor número de afectados por quemaduras son Antioquia (90), Bogotá (81),Cundinamarca (41), Tolima (34), Nariño (33), Valle del cauca (32), Boyacá, Caldas y Norte de Santander (25), Córdoba (23), Bolívar y Cauca (22), entre otras ciudades a nivel nacional.