Agentes Civiles de Tránsito de Bogotá
Agentes Civiles de Tránsito de Bogotá
Twitter @nico_estupinan
30 Nov 2021 05:15 PM

¡Pilas! Que no lo cojan mal parqueado: agentes de tránsito civiles ya pueden poner comparendos

Winnie
Rodríguez
A partir de esta semana los agentes civiles de tránsito podrán llevar a cabo esta y otras funciones.

Desde los primeros días de noviembre se empezó a implementar el cobro por parqueo en zonas públicas de Bogotá, como parte de la recuperación del espacio público en la ciudad y de acuerdo al cumplimiento del decreto 379 de 2021, que establece que se cobrarán entre 61 y 221 pesos por minuto por parquear automóviles en espacios que estén demarcados en las calles. 

Desde entonces, el nuevo grupo de Agentes Civiles de Tránsito lleva a cabo las funciones de logística, gestión y administración de los temas de tránsito y al frente de la vigilancia y control en vía.

Le puede interesar: Vuelven a echar pa' arriba las tarifas de los parqueaderos en Bogotá

No obstante, desde este 29 de noviembre los agentes podrán llevar a cabo otras funciones, entre las que se destaca que podrán poner comparendos a aquellos que infrinjan con el estacionamiento sobre las calles de Bogotá. 

Estos son otros de los requerimientos que los agentes civiles podrán hacer a los ciudadanos: 

  • Cuando las normas lo determinen, los agentes podrán inmovilizar los vehículos con grúa o cepo. 
  • Atender e informar todo tipo de accidentes y casos de tránsito, levantado el respectivo informe.
  • Ejercer funciones de policía judicial en siniestros con lesionados o víctimas fatales.
  • Hacer operativos y controles de velocidad, de violación de las normas ambientales, de embriaguez, de invasión del espacio público y en general de las normas de tránsito.

Según dio a conocer la Secretaría Distrital de Movilidad, para finales de este 2021 la ciudad contará con  1.150 agentes de tránsito: : 1.000 pertenecientes al convenio (SDM) con la Policía Nacional y 150 que integrarán el Cuerpo de Agentes de Tránsito Civiles y para el 2022, se proyecta incorporar 150 más.