Pagando impuestos. Imagen de referencia.
Ingimage
14 Mar 2022 01:52 PM

¡Pilas! Vence plazo para declarar y pagar ReteICA en Bogotá

Laura
Rodríguez Hernández
De no cumplir con el pago, se impondrán sanciones e intereses moratorios.

La Secretaría de Hacienda de Bogotá informó que los agente retenedores del impuesto de Industria y Comercio (ICA) que hayan practicado retenciones a título de ICA, correspondientes al primer bimestre del año gravable 2022, deberán declarar y pagar su obligación entre el lunes 14 y el viernes 18 de marzo, de acuerdo con el último dígito de identificación.  

Según advirtió el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, después de esa fecha, tendrán que asumir sanciones por extemporaneidad e intereses moratorios.  

Le puede interesar: Vence plazo para pago de comparendos con descuento... ¡Corra!

Asimismo, explicó que “recordamos a los contribuyentes del impuesto que para descongestionar y agilizar sus procesos de declaración y pago, sugerimos en la actual vigencia cumplir la obligación hasta la fecha correspondiente al número de identificación asignado en el calendario tributario. No obstante, cabe aclarar, se mantiene una fecha común límite para todos los agentes”.  

Cabe mencionar que para el primer bimestre, correspondiente a los meses de enero y febrero, los vencimientos de ReteICA estarán distribuidos de la siguiente manera:  

Los números de identificación finalizados en cero y uno tendrán plazo hasta el lunes 14 de marzo; los terminados en dos y tres, vencerán el martes 15; para cuatro y cinco, el último día es el miércoles 16; si el número finaliza en seis o siete, el plazo irá hasta el jueves 17, y si el último dígito es ocho o nueve, los contribuyentes deberán pagar a más tardar el viernes 18 de marzo.  

Lea también: Decomisan más de 3.000 elementos de propaganda política en Bogotá

Adicionalmente, Ramírez manifestó que “es importante reiterar que los agentes retenedores que no alcancen a pagar su obligación en la fecha correspondiente, podrán hacerlo hasta el mismo viernes 18 de marzo, fecha máxima de pago oportuno para todos los dígitos”.  

Cabe recordar que los próximos vencimientos de retención en la fuente de ICA, correspondientes al segundo bimestre de 2022, serán del 16 al 20 de mayo.