Ciclorruta en Bogotá
Ciclorruta en Bogotá
Wikicommons
12 Abr 2022 12:02 PM

Pille las ciclorrutas que más miedo causan a los usuarios

Milena
López
Biciusuarios y organizaciones de ciclistas identificaron los puntos más peligrosos de la ciudad.

Un reciente informe de la Corporación Excelencia en la Justicia reveló que al menos 56 de cada cien casos de hurto de bicicletas sucedieron en Bogotá, en las horas comprendidas entre las 4:00 a.m. y las 6:59 a.m.

Fueron los momentos críticos, según el informe, porque se registraron hasta dos veces más hurtos de esta naturaleza en comparación al promedio. 

Para los colectivos de ciclistas y biciusuarios en Bogotá, consultados por RCN Mundo, los hurtos de bicicletas en las ciclorrutas de la capital del país son preocupantes y se requiere que las autoridades respondan ante esa situación. 

De interés: ¿Qué es lo que más roban en Bogotá?

No obstante, el informe anual de seguridad revelado de la organización Probogotá señala que el año pasado se registraron 9.499 casos de hurto de bicicletas, lo cual se traduce en una reducción del 12,5% al comparar con el año 2020.

El 79,41% de las víctimas de este delito fueron hombres, en el 43,4% de los casos no se empleó ninguna arma y el 54,9% de los registros se cometieron en modalidad de atraco. 

El informe precisa que el hurto de bicicletas presentó un incremento en las localidades de San Cristóbal (incremento de 22,4%), Santa Fe (de 14,2%), Barrios Unidos (de 6,3%) y Los Mártires (de 4,3%).

Las 'rutas del miedo' de los usuarios 

Pero los usuarios de bicicletas en Bogotá hicieron su propia 'ruta del miedo' en la ciudad. Consultados por RCN Mundo, denunciaron que en algunas zonas han sido asaltados frecuentemente, que no hay presencia de la policía, que falta iluminación y que muchas personas resultan heridas de camino a su trabajo o a sus hogares.

(Audio) Este es el top 10 de las ciclorrutas más inseguras en Bogotá.

Desde su percepción del problema, reportan un aumento en los casos de hurto y otras actividades delincuenciales en algunas ciclorrutas de la ciudad.

En un recorrido por algunos tramos de los más de 560 kilómetros de ciclorruta dispuesto en Bogotá, conocimos por parte de los propios ciclistas los sectores que, para ellos, representan más peligro y temor:

  1. Tramo del túnel de la calle 26 con Avenida Boyacá.
  2. El caño de la calle 80 con la Avenida Cali.
  3. Avenida Boyacá entre 127 y 116.
  4. Carrera 30, desde la calle 26 hasta la calle 100.
  5. Calle 170, entre la Séptima y la AutoNorte.
  6. La Carrera Décima hasta Bicentenario.
  7. Avenida Boyacá, entre calle 13 y Avenida Esperanza.
  8. Sector Sevillana, de norte a sur. 
  9. Avenida Primero de mayo con calle 29.
  10. Tramo Juan Amarillo, en Suba.

 

Fabian Celis es un joven de 30 años que se movilizaba en bicicleta hasta su lugar de trabajo; él fue víctima de la delincuencia.  

Iba de madrugada y no había muchas personas, pasando el tramo entre la 26 y la Avenida Boyacá por la ciclorruta que queda en toda la mitad hay un túnel. Este tiene una curva y no se alcanza ver qué queda el otro lado; descendiendo ese túnel me bajaron dos personas, me golpearon y hurtaron mi bicicleta. Desde ese entonces le cogí temor al asunto de la cicloruta, por eso preferí comprar una bicicleta eléctrica y andar entre los carros”, contó Celis.

RCN Mundo también conoció el caso de Isis Rico, quien llegando a su casa fue atacada y luego recibió una respuesta muy particular por parte de las autoridades.  

“Llegando al peaje por la (calle) 13 hacia Mosquera me atracaron entre cuatro hombres, quienes me cogieron a golpes cuando estaba pasando el puente. Se hicieron uno a cada lado, empezaron a darme patadas, me tumbaron de la bicicleta y amenazaron que, si no la entregado me mataban. Entonces la entregué, cogí una flota y me fui”, aseguró la joven ciclista.

Cicloruta en Bogotá
Planes sus viajes y mire las conexiones entre localidades.
Colprensa

Añadió que "ese mismo día me trasladé hasta el CAI y sólo había una persona, quien me dijo que 'no tenía que dar papaya'; por esa razón decidí mudarme de esa zona".   

Varios ciclistas también consultados reportaron que la situación es cada vez más preocupante y sienten temor porque faltan muchas garantías y seguridad para poder usar ese medio de transporte.  

Respuesta de la Policía 

Pero la Policía Metropolitana asegura lo contrario: "Hemos logrado una reducción importante en el presente año, de 545 bicicletas menos; esto significa un 19% con relación al 2021. Igualmente, se ha logrado la captura en flagrancia 212 personas y la recuperación de 215 bicicletas. Tenemos 400 miembros de la policía destinados para cubrir y acompañar las rutas por donde se desplazan las personas que utilizan este medio de transporte", aseguró el comandante de la Metropolitana de Bogotá, general Eliecer Camacho.

El oficial señaló que "en las localidades de Suba, Bosa, Kennedy y Rafael Uribe Uribe se han priorizado con el fin de realizar actividades de control y lograr la captura de los delincuentes, para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la movilidad sin ninguna preocupación". 

Sin embargo, hay organizaciones de ciclistas alrededor de la ciudad que aseguran que no hay acompañamiento por parte de la policía ni mucho menos del distrito.

Incluso, aseguran que el hurto de sus bicicletas se ha vuelto un negocio porque encuentran o conocen de bandas dedicadas al tráfico de los elementos robados.

Además, sostienen que hace falta iluminación en muchos de los tramos que ha dispuesto el distrito, sintiendo que es una solución a medias para que ellos puedan andar tranquilamente.  

La líder del colectivo ciclista "Defensoría de Ciclistas y peatones", Angélica Sánchez, sostuvo que "hemos identificado que lo que está disminuyendo es la denuncia mas no el hurto en la ciudad, en cualquier localidad. Que se miren las denuncias ciudadanas por hurto, son altísimas".

"El hurto de bicicletas es un delito de bajo impacto. Es decir, una persona que se capture con una bicicleta, en menos de 24 horas estará de nuevo en la calle robando bicicletas y lo que decimos es qué la bicicleta la podemos recuperar, pero lo que estamos viendo es que estamos perdiendo la vida por una bicicleta en una ciclorruta. Lo que pedimos es que no nos maten por utilizar una bicicleta, pedimos garantías de vida garantías mínimas de vida", manifestó Sánchez.

Con relación a soluciones que plantean desde el colectivo, asegura que "se debe dar desde varios frentes: un cambio en la norma que permita mayor judicialización para estas personas que cometan hurtos; es importante tener garantías de iluminación en los tramos de la ciclorruta, mayor señalización, adecuación y mantenimiento permanente de los tramos".

Fuente
Sistema Integrado de Información