Pese a las tres excepciones, los grupos a favor del aborto denuncian todo tipo de trabas para la prestación del servicio.
Pese a las tres excepciones, los grupos a favor del aborto denuncian todo tipo de trabas para la prestación del servicio.

RCN Radio - Inaldo Pérez
2 Mar 2020 03:59 PM

Plantón en el Palacio de Justicia por decisión de la Corte sobre el aborto

Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
En el alto tribunal se viven horas decisivas alrededor de este espinoso tema.

Cientos de personas se agruparon en frente del Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, para en unos casos rechazar y en otros apoyar la posibilidad de despenalizar el aborto en el país, un tema que es debatido este lunes en la Corte Constitucional.

Con pancartas y arengas, manifestantes de Provida realizaron un plantón contra la posibilidad de que sea aprobada la legalización del aborto en Colombia.

Le puede interesar: Así es el procedimiento para la práctica de aborto a los 7 meses, según Ministerio de Salud

Cabe recordar que la interrupción voluntaria del embarazo está permitida en el país desde 2006, por la sentencia C-355 de la Corte Constitucional, en la que se establece tres causales para que una mujer pueda abortar a través del sistema de salud: cuando corra peligro la vida del feto o esté en riesgo la salud de la madre; cuando se presente malformación del feto; y cuando el embarazo es producto de abuso, violación, incesto, transferencia de óvulo o inseminación no consentida.

En el debate que se realiza en la tarde de ese lunes, la Corte estudiará dos demandas presentadas por la abogada Natalia Bernal, que piden penalizar totalmente el aborto, incluso en las tres causales ya permitidas.

Lea también: Viejo mañoso: Sacerdote asegura que la pedofilia no mata a nadie, pero el aborto sí

Además, será presentada la ponencia del magistrado Alejandro Linares que plantea la despenalización del aborto en las primeras 16 semanas de gestación.

Sobre este polémico tema, al menos 30 profesores enviaron una carta a la Corte Constitucional solicitando la despenalización del aborto. De acuerdo con los docentes, el Alto Tribunal debe pasar de un modelo que se basa en causales a uno que se centre en los derechos de las mujeres.

Fuente
Sistema Integrado Digital