Manifestaciones en Bogotá
Manifestaciones en Bogotá
Secretaría de movilidad
28 Sep 2022 07:54 PM

Manifestantes que reclaman aborto libre intentaron quemar puerta de Catedral Primada de Bogotá

Camila
Castillo
Las manifestaciones comenzaron desde las 11:30 a.m. y luego de 8 horas continúan.

Este miércoles 28 de septiembre, cientos de mujeres salieron a marchar en conmemoración del  Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.  

Las manifestantes indican dentro de sus arengas y carteles que buscaban que en Colombia se siga respaldando el aborto legal y seguro, donde prime la salud de las mujeres y el bienestar emocional.

Le puede interesar: Colapsada la movilidad en Bogotá por marchas: Llénese de paciencia

Piden que la decisión sea autónoma de cada mujer, sin importar el por qué quedó embarazada, ya que actualmente es legal el aborto, solo si el feto tiene malformaciones, si fue producto de una violación y/o cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer.

Cabe recalcar que, en febrero de este año, la Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación; pero, sin embargo, el alto tribunal avanza en una demanda que podría modificar esta decisión.  

Por su parte, Profamilia reveló que desde  21 de febrero hasta la fecha, la organización observó, a través de su IPS, un aumento del 18% en el número de procedimientos legales y seguros”. 

Lea también: Bogotá es la ciudad más trancada en Colombia: ¿Cuál tiene mejor movilidad?

En medio de las marchas que se habían tornado pacificas, se conoció un video en el que las manifestantes intentaron incendiar la puerta de la Catedral Primada de Bogotá. Este hecho fue rechazado por la comunidad y condenado por las autoridades locales que han estado vigilando el transcurrir de la marcha.