Ventana de avión
Vuelos económicos.
Archivo
21 Abr 2022 09:30 PM

Polémica por viaje de alcaldes de Cundinamarca a Europa: Estarían usando presupuesto público para “capacitaciones”

Camila
Castillo
Los burgomaestres irían a tres países y seis ciudades de Europa a conocer modelos de desarrollo regional para impulsar sus territorios.

Ocho dirigentes de la sabana centro de Cundinamarca acordaron una reunión internacional para plasmar iniciativas en la Región Metropolitana; pero se denuncia que se trata de un paseo. 

Le puede interesar: La CAR Cundinamarca le puso 'el ojo' a territorios de explotación minera

Los mandatarios, que están integrados en la Asociación de Municipios de la Sabana Centro (Asocentro), estarían organizando un viaje a varios países de Europa por presuntos temas académicos, pero líderes políticos sostienen que se trata de turismo financiado con el erario público. 

 Los municipios que hacen parte de Asocentro son: Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá. Pero lo que generó polémica es que dicha asociación reúne anualmente 5.500 millones de pesos para su funcionamiento y que presuntamente saldrían de las administraciones municipales; de allí habría salido la inversión para el viaje.  

Por lo anterior, la visita técnica inició el pasado miércoles 20 de abril del 2022, donde se habrían reunido en Bogotá para abordar el avión con destino a Madrid (España), de allí irían a Paris e Italia;

La salida estaría duraría 11 días en los que, tomarían nota de la metropolización de regiones entre ciudades grandes y pequeñas con el fin de “aprender” sobre Región Metropolitana. 

En este sentido, se refieren a la Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca que iniciará su proceso a mitad de año, en el que se busca la sostenibilidad de la capital del país y el departamento.  

Le puede interesar: Pilas con las crecientes súbitas y deslizamientos ante ola invernal en Cundinamarca

Por su parte el concejal de Cajicá, Jefferson Tuta, indicó en entrevista con un medio nacional que, “existe un paquete turístico disfrazado de una capacitación o alguna articulación con entidades territoriales o experiencias de gobierno para aplicar en los municipios de Sabana Centro. Esto lo hace una empresa turística que se llama MTA y envía un paquete a las alcaldías y a través de Asocentro hacen un paquete turístico”, replicó.  

El funcionario sostiene que conoció de dicho desplazamiento al viejo continente, en medio de una reunión del Concejo Municipal de Cajicá donde se aprobó este proceso “académico”, sin saber el itinerario ni el valor total de esto.  

Otro tema que genera controversia es que, actualmente hay zonas en Cundinamarca que están en alerta amarilla, naranja y roja por la ola invernal que atraviesa el país y este tipo de eventualidades merecen presupuesto y que los dirigentes estén en sus despachos.  

También puede leer:

Es importante mencionar que los alcaldes de Chía, Tenjo y Cota no asistieron al viaje. Los otros tendrán que rendir cuentas de esta denuncia pública para aclarar la situación.