Vías en Cundinamarca
Gobernación de Cundinamarca
20 Abr 2022 09:50 PM

Pilas con las crecientes súbitas y deslizamientos ante ola invernal en Cundinamarca

Camila
Castillo
Entre los departamentos más afectados por las lluvias está Cundinamarca, que ha tenido que cerrar varias vías.

La temporada de lluvias en Colombia comenzó desde mediados de marzo y según el Ideam se extenderán hasta junio y están afectando sobre todo a Cundinamarca, Huila, Antioquia, Cauca, Nariño y el Eje Cafetero de Colombia.  

Se estableció que en los próximos días se podrían presentar deslizamientos de tierra y crecientes súbitas y por ello, se mantiene la alerta roja en los municipios de El Colegio, Guaduas, Guayabetal, Paime y Venecia. Otros territorios cundinamarqueses están en alerta amarilla y naranja.  

Le puede interesar: Un muerto deja la ola invernal en Fusagasugá, Cundinamarca

Por lo anterior, la entrada y la salida a Bogotá por la región se ha visto afectada ya que, las vías principales han presentado graves afectaciones, que se ven en el tráfico de los últimos días.

Algunos de los trayectos que se cerraron provenzalmente fueron la vía que comunica a Apulo con Tocaima y conecta con Girardot (Cundinamarca) que se desplomó y se encuentra cerrada. 

Lea también: La ola invernal en Cundinamarca cobra la vida de siete personas

Del mismo modo, se emitió una información de cierre ayer, porque se cayeron unos árboles en el sector de El Colegio y en Soacha se reportó la caída de un árbol que impactó tres viviendas.  

Alerta por crecientes súbitas en los ríos de Cundinamarca.  

 Asimismo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que, las precipitaciones traerán un crecimiento moderado en el nivel de los ríos Guayuriba, Humea, Sumapaz.  

La entidad mencionó que estará en constante monitoreo en los municipios de Paratebueno y Medina (Cundinamarca) y también en “el alto Magdalena, se registra la probabilidad de incrementos en el nivel del río Sumapaz y sus afluentes en los municipios de Ricaurte, Cabrera, Pandi, Melgar y Silvania (Cundinamarca)”.  

Las afectaciones más recientes están en Albania, San Gil y Curití.
IDIGER explica cómo será la temporada de lluvias en Bogotá
Alcaldía de Albania - RCN Radio.

Proyección de deslizamientos en Cundinamarca 

Para los municipios de El Colegio, Guaduas, Guayabetal, Paime, Venecia, la alerta es roja. 

Para Albán, Anapoima, Anolaima, Apulo, Arbeláez, Bituima, Bogotá, Bojacá, Cachipay, Caparrapí, Chaguaní, Choachí, Cogua, El Peñón, Facatativá, Fusagasugá, Guayabal De Síquima, Jerusalén, La Calera, La Mesa, La Palma, La Peña, Nimaima, Nocaima, Pacho, Pasca, Pulí, Quebradanegra, Quipile, San Antonio De Tequendama, San Bernardo, San Juan De Rioseco, Sasaima, Sibaté, Silvania, Tausa, Tena, Tibacuy, Tocaima, Topaipí, Útica, Vergara, Vianí, Villeta, Yacopí, Zipacón, Zipaquirá, la alerta es naranja. 

Y para Agua De Dios, Beltrán, Cabrera, Cáqueza, Chipaque, Chocontá, El Rosal, Fómeque, Gachalá, Gachetá, Gama, Granada, Gutiérrez, Junín, La Vega, Manta, Medina, Mosquera, Nilo, Pandi, Puerto Salgar, Quetame, Ricaurte, San Cayetano, San Francisco, Simijaca, Soacha, Subachoque, Supatá, Tabio, Ubalá, Une, Villagómez, Viotá, la alerta es amarilla. 

A nivel nacional, se reporta que hay un total de 5.177 familias afectadas donde 28 personas han fallecido, 45 se han reportado como heridas y una víctima de los estragos del inverno sigue desaparecida. Estos datos se evidencian en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con corte del 18 de abril del 2022. 

Si requiere información de cómo actuar o prevenir una posible emergencia provocada por la ola invernal que atraviesa el país, puede comunicarse con las alcaldías municipales de su lugar de residencia o con el Ideam al 018000110012 de 8 a 5 p.m.  

Fuente
Sistema Integrado Digital