11 Dic 2019 01:31 PM

Policía de Bogotá asegura que carro en el que fue detenida mujer sí es de las autoridades

El comandante de la Policía aseguró que ese procedimiento nada tuvo que ver con un secuestro, porque fue legal.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, aseguró que la detención de una mujer en un carro particular en hechos ocurridos en las últimas horas en la ciudad de Bogotá, se ajustó a lo que establecen las normas,  aunque reconoció que no debió ser dejada en medio de la vía, sino llevada hasta un CAI.

El oficial aseguró que “podemos hacerlo y eso está a luz pública. Las placas de los vehículos son modelo, color y todo de la entidad. Si hubiera sigo algo oscuro, no sería todo tan claro y los uniformados tendrán que explicar si fueron requeridos o por qué estaban ahí”.

Reconoció que “hubo una falla en el procedimiento porque los uniformados debieron terminarlo y llevarla a donde tenían que ir, pero hay que decir que debido a tanto cuestionamiento el Policía se ve temeroso y por eso la dejan en la vía”.

De acuerdo con el general Penilla, el paro está afectando la confianza de la ciudadanía a la Policía y su actuar en medio de las manifestaciones. “Estamos llegando a unos niveles de susceptibilidad muy altos. Nosotros como Policía debemos garantizar las manifestaciones y protegerlas, pero también debemos dar una respuesta al ciudadano del común”, señaló.

Para el oficial, no todo procedimiento es objeto de algo oscuro. “Ténganlo por seguro, el policía no actúa siempre llevando el lado negativo. Está actuando de acuerdo a unas normas que están establecidas y vamos a seguir cumpliendo con nuestro deber dentro de la función, pero les pido que no cuestionen todo lo que hacen nuestros policías", precisó.

El comandante de la Policía de Bogotá también se refirió al otro joven trasladado y precisó que fue llevado al Centro de Traslado por Protección y en la mañana de este miércoles fue dejado en libertad, junto a la mujer. “Ellos ya se encuentran en sus casas y realizando sus actividades. Nosotros ya nos comunicamos con ellos”, dijo.

Cabe mencionar que la detención quedó grabada en un video en el que se observa a hombres del Esmad obligando a una mujer a subir a un carro de placas HCI264, para trasladarla hasta un CAI por bloquear la vía de Transmilenio en medio de las protestas en la Universidad Nacional. 

En ese momento, varios vehículos empezaron una persecución para que se explicara por qué se llevaban a la joven quien gritaba "la Policía me secuestró". Tras los reclamos de la ciudadanía, el carro de los uniformados se detuvo y la mujer se bajó llorando y denunciando esa situación.

Fuente
Sistema Integrado de Información