Operativos de seguridad
Policía Nacional
Policía Nacional
27 Abr 2023 03:47 PM

Policía establecerá duras medidas de seguridad en comerciantes para frenar a bandidos

Andrés
Prieto
Las autoridades desarticularon a "‘Los Camaleones" y "Los Empresarios", encargados de extorsionar a vendedores en el sur de la ciudad.

La Policía Metropolitana de Bogotá, junto a la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), establecieron medidas para contrarrestar la inseguridad en la capital, entre ellas la captura de bandas criminales encargadas de intimidar y extorsionar a comerciantes al sur de la ciudad, teniendo como resultado la desarticulación de dos grupos. 

De acuerdo con el presidente de Fenalco, Jaime Cabal, se ha dado una reunión de estrategia para mirar la seguridad dentro del gremio del comercio y en las calles, por lo que se ha dado una ayuda para tener de una manera más ágil, la respuesta por parte de las autoridades

"Nos mostraron a nosotros todo ese trabajo de la Policía, nos abren ese panorama, nos dan oportunidades de poder trabajar de la mano de ellos, nos dieron todos los contactos. La idea es poder continuar con este trabajo desde el comercio, desde el gremio del comercio", sostuvo. 

Le puede interesar: Sujetos se las quisieron dar de vivos para entrar trago a La Picota y guardias los pillaron

Ante ello, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Carlos Triana, informó que se logró la captura de cinco personas por orden judicial, pertenecientes a las bandas delincuenciales conocidas como ‘Los Camaleones’ y ‘Los Empresarios’, encargados de amenazar y hurtar a comerciantes de localidades como Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Fontibón. 

"A los camaleones se le atribuyen cinco hechos delictivos de hurtos a establecimientos comerciales en modalidad ventosa y atraco con arma fuego con el fin saquear las obras o bodegas que en su interior alojaban maquinaria amarilla y herramientas de construcción avaluadas en un total aproximado de 367 millones de pesos", dijo. 

Lea también: Mineducación anunció medidas a problemas de estructura de la Universidad Pedagógica

Asimismo, explicó que "Los Empresarios estarían involucrados en siete hechos delictivos de hurto a establecimiento comerciales de las localidades de San Cristóbal y Kennedy; organización delincuencial conformada por alias ‘El Negro’ líder de la organización criminal, alias ‘Orejas’ y ‘Cristian’ quienes se encargaban de ejecutar los hurtos". 

Estos sujetos presentaban anotaciones y antecedentes por los delitos hurto calificado y porte, tráfico o fabricación de estupefaciente y dentro de los operativos se logra la incautación de 18 cartuchos de munición Calibre 7,65x17mm para armas de fuego, por lo que fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.