Uniformados del gaula contra la extorsión
Los uniformados del Gaula de la Policía visitaron a comerciantes del barrio Venecia para informar sobre la estrategia contra la extorsión.
Twitter: @GaulaPolicia
20 Ago 2023 08:39 AM

En la juega con la extorsión: Gaula de la Policía lanza Plan Choque 360 para comerciantes de Bogotá

Aldair José
Rodríguez Suárez
El plan del Gaula de la policía busca fortalecer la cultura de la denuncia frente a casos de extorsión a comerciantes de Bogotá.

Más de 150 uniformados del Gaula de la Policía, la Patrulla Púrpura y la Escuela de Cadetes General Santander, se tomaron el sector de Venecia en el sur de Bogotá, para atender los requerimientos de los comerciantes frente a posibles hechos de extorsión.

De esa manera, la institución dio inicio al ‘Plan Choque 360’ que pretende fortalecer la cultura frente a la denuncia, cuando sean víctimas de ese delito. 

”Hemos querido venir con todas las capacidades institucionales a hacerle un acompañamiento a este sector comercial. Queremos decirles que cuentan con su Policía Nacional, estamos para orientarlos y acompañarlos frente a cualquier hecho que se presente”, explicó el coronel Elver Sanabria, subcomandante del Gaula de la Policía. 

Le puede interesar: ¡A tomar otras rutas! Transmilenio anunció cierre importante en una de sus estaciones

El oficial agregó que “este es un sector que ha sido afectado con dos hechos terroristas que lamentamos, ya hay unas investigaciones en curso, tenemos dos personas capturadas que ya están con medida de aseguramiento en centro carcelario. Otra investigación con vocación de éxito y la próxima semana ya tenemos unas órdenes de captura de los responsables de estos hechos”.

La estrategia incluye varios enfoques:

-El enfoque pedagógico establece un protocolo de actuación ante un hecho de extorsión, priorizando los CAI y desplegando actividades de sensibilización para el personal uniformado.

- Una intervención integral que pretende la articulación institucional mediante burbujas de prevención, que impacten diferentes sectores socioeconómicos.

-El enfoque operacional con el que se busca articular las unidades de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, para la identificación y fortalecimiento de los procesos investigativos que vinculen el delito de extorsión y diversas acciones delictivas. 

Inicialmente, esta intervención estará focalizada en siete sectores socio-económicos relacionados con transporte intermunicipal, tiendas, comercio formal, plazas de mercado, sociedad de Agricultores de Colombia, Fedegan y líderes comunales. 

Los comerciantes o ciudadanos en general que sean víctimas de la extorsión pueden comunicarse a la línea 165, que funciona las 24 horas para recibir la atención y asesoría pertinente.