Los uniformados fueron hallados sin vida en un paraje en el  sur de Córdoba.
Foto referencia policías.
Foto cortesía.
21 Sep 2020 11:50 AM

Policías no podrán usar sus armas durante protestas

Los efectivos que van al lado de las marchas lo hacen en calidad de acompañamiento y prevención, según el director de la Policía Nacional.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, aseguró que los uniformados de Policía podrán seguir usando sus armas de dotación, pero no durante las protestas que están previstas este 21 de septiembre en varias ciudades del país.

En diálogo con RCN Radio, el oficial destacó que “se sacó de contexto lo que yo indiqué el fin de semana. Yo me baso en una resolución que indica el procedimiento que se debe seguir frente a este tipo de situaciones y es que los uniformados que acompañan las marchas, no pueden ir armados y eso ya está establecido”.

De acuerdo con el general Atehortúa, los efectivos que van al lado de las marchas lo hacen en calidad de acompañamiento y prevención, mientras señaló que “los uniformados que están en los CAI o en cumplimiento de otra función como combatiendo a los delincuentes debe llevar su arma”.

El oficial explicó que no hay ninguna novedad en los protocolos ya establecidos, “son los mismos protocolos, es la misma doctrina y es lo que hay que hacer para proteger a la ciudadanía, en procedimientos normales. Los policías continuarán con su armamento normal si no están en manifestaciones o protestas”.

(Audio) Óscar Atehortúa, director de la Policía, sobre uso de armas en protestas.

En ese sentido, el general reiteró que “quienes van en las marchas no tienen armas letales. Hay unos grupos posteriores pertenecientes al ESMAD, que tienen armas menos letales que intervienen cuando hay algún tipo de disturbio y hay otros uniformados que estarán realizando otro tipo de operativos”.

El director de la Policía Nacional señaló que los hechos que se presentaron durante el 9 y 10 de septiembre, no correspondieron a policías que estuviesen acompañando alguna protesta, sino que se trató de uniformados que respondían a los ataques que se presentaron en los CAI donde prestaban sus servicios.

En ese mismo sentido, el oficial aseguró que las autoridades avanzan en las investigaciones para determinar si esas muertes se presentaron por el el uso indebido de las armas oficiales que manejan los uniformados.

El general Óscar Aterhortúa, precisó que en menos de 10 días se ha dado la destitución de dos policías y concluyó que han avanzado las investigaciones en otros casos como el del uniformado que se volteó la chaqueta y golpeó a unos manifestantes con un palo.

“Pensamos como la comunidad, queremos justicia divina pero también justicia humana y tenemos que seguir mejorando para que la comunidad sepa que hay respuesta oportuna”, señaló.

Fuente
Sistema Integrado de Información