Imágenes de Incendio en CAI San Mateo
Imágenes del incendio en CAI San Mateo, ocurrido el 4 de septiembre.
Twitter @cancinodiegoa
9 Feb 2021 04:53 PM

Polochos señalados en incendio de CAI en Soacha van a juicio disciplinario

Los hechos ocurridos en septiembre del año pasado dejaron como saldo ocho personas muertas.

La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario a tres uniformados de la Policía por el incendio en la estación de San Mateo ubicada en Soacha (Cundinamarca),  ocurrido en septiembre del año pasado y el cual dejó ocho personas muertas y tres personas con graves lesiones.

Se trata del teniente César Augusto Martínez Fernández, la subteniente Aleida del Pilar González Quiroz y el patrullero Jorge Eliécer Suárez Orduz.

Los hechos iniciaron cuando al parecer en un amotinamiento, los detenidos que se encontraban en la Estación iniciaron un incendio en señal de protesta por la suspensión de las visitas de sus familiares y allegados.

De acuerdo con el pliego de cargos contra los uniformados, el teniente Martínez y la subteniente González, quienes se desempeñaban como comandante y subcomandante de la estación, al parecer no habrían impartido las órdenes necesarias para evitar que los hechos sucedieran.

La Procuraduría también cuestiona que el patrullero Suárez al parecer, no hizo nada para evitar la propagación del fuego a pesar de que se desempeñaba como custodio y portaba las llaves de los candados de las celdas.

“Debió proceder de manera inmediata a mitigar el fuego con la utilización del extintor y abrir la reja para que salieran los detenidos preservando su vida e integridad”, dice uno de los apartes del pliego de cargos dado a conocer por la Procuraduría.

A través de un comunicado, la Procuraduría dijo que: “las presuntas faltas fueron calificadas provisionalmente como gravísimas a título de dolo (…) pues con su comportamiento presuntamente omisivo habrían incurrido en los delitos de homicidio y lesiones con perturbación funcional”.

Por estos hechos declaró ante la Procuraduría el concejal Diego Cancino, el superior que estaba encargado de la Estación de Policía de San Mateo (Soacha) y los uniformados que permanecían de servicio cuando sucedió el incendio.

Fuente
Sistema Integrado de Información