Jurado de votación: consulte en 'Mapa Bogotá' el puesto dónde le tocó
Jurado de votación: consulte en 'Mapa Bogotá' el puesto dónde le tocó
Inaldo Pérez (LA FM y RCN Radio)
29 Mar 2022 10:00 AM

Póngase mosca: último día para cambiar el puesto de votación para elecciones presidenciales

Mónica Lizette
Castellanos Osorio
Conozca el ABC para cambiar los puestos de votación para las elecciones presidenciales que se realizarán el 29 de mayo.

Después de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el pasado 13 de marzo, cuando se eligieron los nuevos miembros del Congreso de la República, el próximo 29 de mayo se realizarán las elecciones presidenciales.  

Pero a muchos ciudadanos les ha surgido varias dudas sobre los comicios para elegir al nuevo presidente de Colombia. Uno de ellos es saber cómo hacen para cambiar el puesto de votación para poder ejercer su derecho a voto en la próxima jornada electoral.  

¿Cómo saber el puesto de votación?  

Los colombianos pueden conocer el lugar en donde pueden ejercer su derecho al voto a través de la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil (https://www.registraduria.gov.co/).   

En la parte izquierda aparecerá un cuadro donde dice ‘Consulte aquí su lugar de votación’ y seleccione ‘Consultar’. Le abrirá una nueva pestaña, en la cual debe dar clic en ‘Lugar de votación’. 

Le puede interesar: Claudia López se le fue con toda a quienes criticaron su gestión para hacer campaña

Debe colocar su número de identificación y seleccionar ‘Continuar’. Luego le aparecerá la ciudad, la dirección y la mesa de votación.   

Además, si selecciona la opción de ‘Consultar ubicación’, le aparecerá en Google Maps cuál es el lugar exacto a donde debe llegar para votar.   

¿Cómo cambiar el puesto de votación?  

Las personas que quieran cambiar su puesto de votación lo podrán hacer de manera presencial, acercándose a un punto autorizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde de lunes a viernes.   

En estos lugares estarán funcionarios de la entidad, quienes realizarán el cambio del puesto de votación para que los ciudadanos pueden ejercer su derecho al voto en los próximos comicios. Este proceso solo lo podrán hacer quienes cambiaron de lugar de residencia.  

Además, las personas que viven fuera de Colombia, se tendrán que acercar a las Embajadas o los consulados que hay en el país donde residen.   

 

¿Hasta cuándo hay plazo para cambiar el puesto de votación?  

Los ciudadanos que quieran realizar el cambio del puesto de votación para las elecciones presidenciales lo podrán hacer hasta este martes 29 de marzo. 

¿Qué se vota en las elecciones legislativas?  

En los próximos comicios, los ciudadanos podrán acercarse a los puestos de votación para ejercer su derecho al voto y poder elegir al nuevo presidente de Colombia.  

¿Cuáles son los beneficios por votar? 

- Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior. 

- Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres, y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares. 

- Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar, tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado. 

- Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante. 

- Rebaja del 10 % en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez. 

- Descuento del 10% del valor en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante y a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar. 

Fuente
Sistema Integrado Digital