Claudia López
Claudia López
AFP
31 Ene 2021 05:53 PM

Por ahora, Claudia López se salva del proceso de revocatoria

Herlency
Gutiérrez
La Registraduría suspendió el proceso hasta que el Ministerio de Salud emita un concepto sobre la pertinencia de la recolección de firmas.

La Registraduría Nacional del Estado Civil suspendió el trámite de revocatoria de mandatos hasta que el Ministerio de Salud emita un concepto sobre las implicaciones de la recolección de firmas en el país en medio de la pandemia.

La entidad, exactamente, le pide a la cartera de Salud "su autorizado concepto sobre la viabilidad de la entrega de formularios físicos de recolección de firmas de apoyo y si autoriza la consecuente recolección de las mismas por parte de los comités promotores y sus equipos de trabajo en terreno", según aparece en un oficio enviado.

Lea también: Duque dice que no es momento de revocatoriasAdemás, la Registraduría solicita que, en caso de considerar viable la recolección de firmas, el Ministerio de Salud genere los lineamientos y protocolos de bioseguridad que deben tener en cuenta los promotores y su equipo en terreno al momento de salir a las calles.

En este momento, dice la entidad, se han recibido inscripciones de 58 comités promotores para la revocatoria de mandatos y dos iniciativas ciudadanas de referendo constitucional. Para este proceso, de otro lado, la Registraduría debe pedirle al Ministerio de Hacienda y Crédito Público al menos 200.000 millones de pesos.

En contexto: ¿Qué sigue en el proceso de revocatoria contra Claudia López y Daniel Quintero?

"El presupuesto estimado incluye la revisión de apoyos que respaldan las iniciativas, así como la conformación del censo, la selección de jurados de votación, organización logística de los puestos de votación, elaboración y distribución de los kits electorales, preconteo, escrutinios, consolidación y entrega de resultados", dice la Registraduría.

En este momento, hay procesos de revocatoria contra los alcaldes de Bogotá (Claudia López), Medellín (Daniel Quintero), Cali (Jorge Iván Ospina), Cartagena (William Dau Chamat) y Bucaramanga (Juan Carlos Cárdenas), entre otros.

Lea también: Uribe no autoriza participación del Centro Democrático en revocatorias

Fuente
Sistema Integrado de Información