Ambulancias en Bogotá
Ambulancias en Bogotá
Cortesía de la Alcaldía de Bogotá
25 Nov 2022 02:46 PM

Por cobros exagerados del SOAT, abren la primera investigación contra IPS

Diana
Cabrera
@dianamileca
Las autoridades de salud adelantaron directamente las investigaciones tras las denuncias de la comunidad.

Las investigaciones de las autoridades de salud en torno a las denuncias por los exagerados cobros en la atención médica, tras un accidente de tránsito en Colombia con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) permitió que se abriera una investigación administrativa sancionatoria contra IPS.

RCN Radio conoció que se trata de la IPS Fabilu Ltda (Prestadores de Salud del Departamento del Valle de Cauca), con sede en la ciudad de Bogotá.

Lea además: Aplazan audiencia contra Jhonier Leal, continuará en diciembre

La Supersalud, tras una evaluación, identificó presuntas prácticas inapropiadas en los cobros con datos inexactos o suministrando información errada en casos de víctimas de accidentes de tránsito. 

Se conoció que dentro de los hallazgos se identificó presuntos incumplimientos en la obligación de registrar el reporte de atenciones en salud de las víctimas que ingresaban por urgencias o con atención programada a la IPS.

Además, se identificaron presuntas inconsistencias en los reportes financieros, y en el no suministro de los medicamentos ordenados por el médico tratante.

Tras este hallazgo, se conoció que la Superintendencia Nacional de Salud ordenó trasladar a diferentes entes de control como la Contraloría, la Procuraduría, la Contaduría, la Fiscalía y la Superintendencia de Industria y Comercio, los resultados de los informes de hallazgos con el propósito de que puedan actuar de forma inmediata.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, en días pasados había anunciado que se adelanta una investigación a las tarifas de los insumos médicos que se utilizan para la atención de los accidentes a través del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

La funcionaria señaló que se tienen que confirmar los datos en torno a los precios que tienen estos insumos en diferentes ciudades del país.

“Hemos conocido que se tiene un incentivo perverso donde una IPS o una clínica le parece mejor facturar por Soat para obtener más recursos, pero es importante señalar que se tiene un atraso en la regulación tarifaria del sector salud desde el seguro social en el año 2000”, indicó.

Apuntó que se tiene que hacer una actualización de las tarifas del sector salud y no de las del Seguro obligatorio.

“Esto es porque hay una descompensación muy grande en estas tarifas que genera un incentivo que nos muestra una frecuencias de cobros muy altos, que son sujetos de investigación”, manifestó.

Le puede interesar: 'Patrulla Púrpura' en Bogotá: autoridades buscan disminuir violencia contra la mujer en Bogotá

La ministra Corcho dijo que también se le tiene que poner la lupa a los insumos y medicamentos, porque se ha visto un cobro exagerado.

“Tenemos la intención también se hacer una revisión de estas tarifas porque tenemos información que estamos verificando desde la parte técnica y a través del sistema, que podría haber sobrecostos en los insumos de tornillos para hacer un procedimiento de ortopedia donde estos tornillos pueden costar tres veces más y el reporte donde se está encontrando estas cifras”, dijo.

En otras noticias

Escuche la curiosa historia detrás de la canción "Buenaventura y Caney", del maestro Jairo Varela del Grupo Niche

 

Fuente
Sistema Integrado de Información