La ventana del hospital
La ventana del hospital.
Pixabay
3 Abr 2024 07:45 AM

No se preocupe por la EPS: Así se puede cambiar fácil y en menos de cinco minutos

Óscar
Barrero
Este procedimiento es bastante rápido.

La salud es un derecho fundamental para los colombianos, al cual se puede acceder a través de los grupos del Sisbén o las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

El cambio de EPS puede ejercerse después de un mínimo de doce meses de afiliación, lo cual es un derecho y se realiza de forma gratuita. Sin embargo, este proceso puede resultar problemático para muchos, lo que lleva a algunos a evitarlo. Lo que muchos desconocen es que este trámite puede realizarse por internet en pocos minutos.

Lea también: Pacientes de distintas EPS siguen denunciando escasez de medicamentos 

¿Cómo cambiar de EPS por internet?

En primer lugar, debe ingresar al sitio web de Mi Seguridad Social, proporcionado por el Ministerio de Salud, para que los ciudadanos realicen diversos trámites, incluido el cambio de EPS.

Si no está registrado, debe seguir los pasos indicados en la página. Si ya lo está, simplemente inicie sesión con su usuario y contraseña.

Una vez dentro, busque la opción "traslado de EPS" y haga clic en "Comenzar". Luego, actualice su información y, si tiene beneficiarios, ingréselos también.

A continuación, elija la EPS a la que desea trasladarse y la IPS donde prefiere recibir los servicios de salud. Seleccione las autorizaciones requeridas por el sistema, verifique la información y recibirá un número de confirmación por correo electrónico, indicándole el estado del proceso.

Es importante tener en cuenta que para realizar el cambio de EPS, debe haber estado afiliado a la entidad actual durante al menos doce meses. Además, ni el titular ni sus beneficiarios deben estar hospitalizados durante el proceso de solicitud.

Lea también: Supersalud interviene a la EPS Sanitas por malos manejos

También debe estar al día con los pagos de copagos, cuotas, entre otros. Si realiza el cambio dentro de los primeros cinco días del mes, este se hará efectivo al mes siguiente; de lo contrario, se reflejará después de dos meses.

Es fundamental tener en cuenta que mientras se realiza el traslado, la EPS actual continuará brindando atención oportuna.