Ciudadano exponiendose al sol
Ciudadano exponiéndose al sol
Canva
2 Abr 2024 10:17 AM

Sombra de ciudadanos en Bogotá desaparecerá por extraño fenómeno natural

Óscar
Barrero
No se asuste, pues este extraño fenómeno lo vivirán quienes habitan en la capital del país

Bogotá experimentará uno de los fenómenos naturales más singulares: el "día sin sombra" o "día del Sol cenital", caracterizado por la posición del Sol directamente sobre nosotros al mediodía, cuando su luz cae perpendicularmente y las sombras de los objetos verticales, incluyendo a los seres humanos, desaparecen.

Este evento astronómico tiene su origen en la órbita terrestre alrededor del Sol y la inclinación del eje de rotación de la Tierra con respecto al plano de su órbita.

Lea también: Lluvia en Bogotá: ¿En qué zonas va a llover HOY? Manténgase preparado este 2 de abril

Cuando el Sol se encuentra en el punto cenital, sus rayos caen verticalmente sobre el suelo, eliminando las sombras de los objetos durante unos breves minutos.

Este fenómeno ocurrirá al mediodía del martes 2 de abril en la capital colombiana. La fecha puede variar en otras partes del mundo según su ubicación geográfica.

Además de su peculiaridad visual, el día sin sombra tiene una importante relevancia científica. Los datos recolectados durante este evento permiten estudiar la atmósfera y la ionosfera terrestres, así como otros fenómenos celestes.

Históricamente, el registro de este fenómeno ha contribuido a una mejor determinación de la ubicación precisa de lugares en la Tierra y a la elaboración de mapas.

Lea también: A sacar las ruanas: Granizada en San Miguel de Sema deja a más de uno temblando

El día sin sombra es un evento de gran interés científico y cultural que nos invita a reflexionar sobre la relación entre el Sol, la Tierra y nuestra percepción del mundo que nos rodea.