El material detonante estaba avaluado en más de 11 millones de pesos.
Foto cortesía
20 Dic 2019 07:23 AM

Por uso y venta de pólvora en Bogotá, autoridades han impuesto 37 comparendos

Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista
La multa supera los 800 mil pesos.

La Policía Metropolitana de Bogotá reportó que en época de Navidad ha impuesto 37 comparendos tipo cuatro del Código Nacional de Policía y Convivencia a personas que compraron, comercializaron o usaron pólvora.

La multa es de 883.296 pesos y se da como consecuencia de los operativos de Inspección Vigilancia y Control en todas las localidades de la ciudad, con el apoyo de las alcaldías locales. 

La Policía también reportó que hasta el momento, en la capital de la República, se ha incautado más de 200 kilos de pólvora, en más de mil inspecciones.

Cabe recordar que la Alcaldía de Bogotá, en cabeza del alcalde Enrique Peñalosa, anunció una serie de medidas y recomendaciones para que los bogotanos puedan pasar lo que queda de las fiestas sin un solo quemado más.

Hay otras sanciones para quienes permitan que niños, niñas o adolescentes quemen pólvora, ya que se enfrentarán a sanciones económicas e, incluso, en los casos más graves, a la pérdida de la patria potestad del menor de edad.

En lo corrido del mes, la Secretaría de Gobierno ha visitado 1.700 establecimientos comerciales donde ha sensibilizado a 5.766 ciudadanos y a 97 vendedores informales.

En materia de incautación de elementos pirotécnicos, se han hallado 2.554 unidades que corresponden a 200 kilos de pólvora que posteriormente serán destruidos. Esto con el ánimo de proteger la integridad de todos los ciudadanos.

Preocupación 

El Ministerio de Salud prendió las alarmas por el incremento de personas que bajo los efectos del alcohol resultan quemadas por pólvora en una mezcla calificada como peligrosa.

El viceministro de Salud, Iván Darío González, mostró su preocupación porque ante este difícil panorama, aumentó el número de adultos quemados con pólvora en relación con el año anterior.

“Hemos visto una creciente quemadura asociada a alcohol, ha crecido casi en un 40 por ciento frente al año pasado la combinación de quemaduras asociadas con el alcohol; realmente son decisiones muy poco inteligentes tomar trago y manipular pólvora, tomar trago y manejar o tomar trago no legal”, indicó.     

Fuente
Sistema Integrado de Información