Primera Línea - Las Américas
Primera Línea durante protestas en el portal de Las Américas.
Inaldo Pérez - RCN Radio
24 Oct 2022 03:10 PM

Primera Línea en Bogotá: MinDefensa explica por qué liberaron a los capturados en las protestas

Milena
López
Aseguró que la entidad brinda un acompañamiento a las manifestaciones.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez,  aseguró que la liberación de las personas detenidas por presuntamente haber participado en las marchas de la autodenominada ‘Primera Línea’, en el sur de Bogotá, no fue por la intermediación del viceministro del Interior, Gustavo García, sino por la “insuficiencia probatoria para presentarlos ante un juez". 

La liberación no fue por la intermediación del Viceministro del Interior, la liberación dentro de lo que me informó el general Henry Sanabria y casi que, en el mismo momento de la decisión, era por la insuficiencia probatoria para presentarlos ante un juez, esa fue la razón real de la liberación de los jóvenes”, indicó. 

Lea además: Primera Línea en Bogotá: Oposición se pronuncia ante liberación de los capturados en las protestas

Entre tanto, el jefe de la cartera de Defensa señaló que el Viceministro tenía como misión la mediación con las personas que estaban protestando en la capital. 

“La intermediación, el diálogo que el viceministro García era con los jóvenes que estaban protestando, enterado de la retención de estos dos jóvenes que se encontraban en la tanqueta, fue para verlos también a ellos”, afirmó. 

De igual modo, expresó que “el Ministerio del Interior tiene una función fundamental, en todas las acciones como se ha visto cuando hay bloqueo de vías, cuando hay protestas en comunidades, siempre hay una delegación de la cartera que, en primera instancia, acude para que mediante el diálogo se solucionen las dificultades, los reclamos que se presentan”.  

“Esa misma labor fue la del día de ayer y a la que por lo menos durante estos dos meses que he estado yo al frente del Ministerio de Defensa, siempre ha asumido el Ministerio del Interior en una relación además muy constante, permanente que tenemos el ministro Prada y yo”, agregó. 

Más información: Claudia López habló claro sobre situación con 'Primera Línea' y comunidad Embera

Entre tanto, el ministro Velásquez sostuvo que “desde el inicio del gobierno del presidente Petro, siempre se ha dicho que hay que intentar, inicialmente solucionar los conflictos mediante el diálogo y esa es la labor que cumple el Ministerio del Interior, en ocasiones no es posible que mediante el diálogo se llegue a alguna solución, se pretende de parte de los manifestantes tomar acciones de fuerza y la Fuerza Pública reacciona”.