La movilidad en Bogotá da un respiro. El alcalde Carlos Fernando Galán entregó el nuevo puente curvo de la avenida 68 con calle 26, una obra clave dentro del grupo 5 de la troncal de TransMilenio por la 68, que promete mejorar los tiempos de desplazamiento y dinamizar la conectividad en el occidente de la capital.
El mandatario, junto a la secretaria de Movilidad Claudia Díaz, la gerente de TransMilenio María Fernanda Ortiz y el director del IDU Orlando Molano, destacó que la infraestructura marca un hito en la transformación vial de la ciudad. “Con la habilitación del grupo 5 de TransMilenio de la 68, Bogotá puede empezar a ver la luz al final del túnel”, aseguró Galán.
Le puede interesar: Visita sorpresa del IDU: respondió por obra con dos años de atraso
Un puente que ya empieza a mover a Bogotá
El nuevo puente, de 570 metros de longitud y un costo superior a 45 mil millones de pesos, cuenta con dos carriles exclusivos para buses articulados y biarticulados del sistema TransMilenio. Desde su puesta en marcha, las rutas M85 y P85 conectan la estación Museo Nacional con la avenida 68 con Américas, facilitando la conexión con puntos estratégicos como Centro Memoria, CAN – British Council y Salitre El Greco.
Más de 85.000 personas del área de influencia se verán beneficiadas con esta nueva conexión, que reducirá los tiempos de viaje hasta en un 34 %. “Esta obra representa eficiencia, sostenibilidad y más oportunidades de movilidad para los bogotanos”, indicó la gerente de TransMilenio.
Obra premiada y llena de vida
El puente no solo es una infraestructura funcional, también un referente de innovación. Fue galardonado en los premios ICCA-ACESCO 2025 en la categoría “Puentes”, por su excelencia técnica y diseño estructural.
Además, el IDU implementó un piloto de jardinería urbana con columnas verdes, en las que crecen especies como capuchina, manto de María y passiflora, junto con jardines de bencenuco y salvia en su base. Esta iniciativa busca embellecer el entorno, atraer polinizadores y generar un impacto ambiental positivo.
El espacio también fue intervenido por un colectivo de 12 artistas urbanos que pintaron murales alusivos a la biodiversidad, con abejas y flores como protagonistas, promoviendo el arte y la apropiación ciudadana del espacio público.
Avances del grupo 5 y la troncal 68
El grupo 5, que abarca desde la avenida La Esperanza hasta la calle 46, alcanzó un avance del 96,5 % al 13 de octubre de 2025. Incluye mejoras en los puentes laterales, nuevas franjas ciclopeatonales antideslizantes y la plantación de 127 de los 192 árboles previstos.
Asimismo, se han instalado 4 de los 12 Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) para mejorar la calidad del agua y reducir riesgos de inundación. “En este grupo hicimos un esfuerzo muy importante por el espacio público, con más de 18.000 m² intervenidos”, explicó Molano.
Le puede interesar: Entregarían megaobra con años de retraso: atraviesa una montaña de Bogotá
Una obra que acerca la meta
La troncal de la avenida 68, con una longitud total de 17,07 kilómetros, ya alcanza un 71,7 % de avance general. Cuando esté terminada, beneficiará a más de ocho millones de bogotanos, convirtiéndose en una de las arterias más importantes del transporte masivo de la ciudad.
“Nuestro compromiso es entregar obras que transformen la movilidad y devuelvan la confianza a los ciudadanos. Este puente es una muestra de que Bogotá avanza”, concluyó el alcalde Galán durante la entrega.
Hoy inauguramos el Puente Curvo de la Avenida 68 con la Calle 26.
Por el puente ya pasa el primer TransMilenio de esta nueva troncal, conectando el occidente con el centro y ahorrando aproximadamente 40 minutos de tiempo a miles de bogotanos.
Esto le da nueva vida al entorno:… pic.twitter.com/1q5K8l7rho
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) October 30, 2025