Falta de agua en Cota
Falta de agua en Cota
Valesca Alvarado / RCN Radio.
28 Feb 2023 07:00 PM

Problemas en el servicio de agua en Cota, el eterno problema de los municipios cercanos a Bogotá

Camila
Castillo
La deficiencia en este servicio público también afecta a habitantes de Chía y Cajicá.

Desde hace más de 10 años, habitantes del municipio de Cota, Cundinamarca, han denunciado que no se presta un servicio de agua óptimo y de calidad en el territorio. Situación que dificultan los que haceres diarios de la comunidad.  

Le puede interesar: Agua turbia en Cajicá, ¿por qué está saliendo así?

Según la denuncia de los afectados, la falta del líquido preciado tiene que ver con la expansión poblacional que se ha vivido en los últimos años en los municipios cercanos a Bogotá; lo que ha generado que se construyan más viviendas sin tener una infraestructura de acueducto y alcantarillado adecuada.  

Asimismo, se habla del mal manejo de los recursos públicos, donde no se ha invertido en la solución de esta problemática que sigue causando molestias entre los habitantes de Cota.  

Sin embargo, el gerente de la Empresa de Emsercota, José Arturo Mórtigo indicó a inicios del 2022 que, “determiné modificar un plan que consistía en conectar el acueducto de Bogotá a través de aguas de la sabana y llevarlo por la vía principal y tomaba la variante por el sector del Hoyo para suministrar agua a los conjuntos cerrados que quedan sobre la variante, esa era la posición de la anterior administración de Emsercota”.  

En este sentido, el funcionario indica que se favorecían solo unas familias, mientras que seguía la afectación para la mayoría de habitantes de Cota, por ello, “cambiamos el suministro que se iba a entregar a los conjuntos de la variante y lo trajimos a la carrera 5 para suministrar el servicio en las veredas de Roso, El Abra, Centro y Pueblo Viejo”.  

Tras este proceso, Emsercota indica que el 75 % de la población tiene un suministro de agua con una presión adecuada para cubrir las necesidades diarias de las familias.  

Le puede interesar: La odisea de más de cien mil habitantes que claman por agua en Cajicá

Cabe recalcar que las veredas de la zona alta de Cota no tienen servicio de agua, por lo que las autoridades de la administración municipal se han comprometido en llevar agua en bloques. 

Aunque sí ha existido una solución a la problemática, la comunidad de la vereda de Moya han protestado de manera continua ante los constantes incumplimientos en la prestación óptima y de calidad de este servicio.