Docentes del Catatumbo
Foto de Cortesía para RCN Radio
19 Ago 2022 05:13 PM

Profesores del Catatumbo adelantan protesta en el Ministerio de Educación en Bogotá

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Están inconformes frente a las directrices a seguir en el concurso de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Un grupo de docentes que vienen trabajando desde hace varios años en diversos municipios de la zona del Catatumbo están inconformes frente a las directrices a seguir en el concurso de la Comisión Nacional del Servicio Civil, para ocupar las plazas que están en provisionalidad. 

"Hemos propuesto mesas de trabajo con el objetivo de estabilizar una planta de personal en la zona del Catatumbo, pero la Comisión ha indicado que no realizarán marcha atrás", dijo Hugo Cárdenas directivo de Asinort sindicato del magisterio de Norte de Santander.

Le puede interesar: Agarran a 15 degenerados en Bogotá por explotación sexual de menores

Así mismo, dijo el líder sindical que quienes logren pasar la prueba quedarían trabajando en propiedad, en estos momentos son 562 docentes de ocho municipios de la zona del Catatumbo, quienes esperan una estabilidad laboral, aunque la prueba anterior la perdió el 86% de los maestros.

Agregó Hugo Cárdenas que el Gobierno saliente le dio continuidad a un proceso que lleva varios años, en donde se determinó una caracterización que ha generado críticas y fuertes cuestionamientos.

Lea además: Ofrecen $20 millones de recompensa por masacre en el norte de Bogotá

"Ante esta problemática, hemos venido a protestar Bogotá y a expresar nuestro inconformismo en insistir en el aplazamiento del concurso, porque estamos seguros que no hay garantías para el mismo", dijo Hugo Cárdenas, directivo de Asinort, sindicato del magisterio de Norte de Santander.

Los maestros consideran que se trata de una ‘masacre’ laboral en contra de los docentes que llevan hasta 20 años, de manera provisional, quienes han enfrentado amenazas de los diversos grupos armados como el ELN, disidencias de las Farc, 'Los Pelusos' del EPL, igualmente los efectos del invierno que origina graves problemas en las vías terciarias y secundarias de la región.

El inconformismo social se registra en los municipios de Tibú, Sardinata, El Tarra, San Calixto, Convención, Teorama, Hacarí y El Carmen.