Nueva normalidad en Bogotá / Deportistas con tapabocas en parques de Bogotá
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
23 Feb 2021 04:41 PM

¡Con su chimenea a otra parte! Quedará prohibido fumar en parques

Miguel Ángel
Valencia González
Así lo establece un proyecto de acuerdo al que solo le falta la discusión en la plenaria del Concejo de Bogotá.

Un proyecto de acuerdo busca proteger a la población no fumadora de los efectos nocivos del tabaco a través de varias medidas de prevención y endurecimiento que impediría a los fumadores realizar esa práctica en parque metropolitanos y barriales de Bogotá. Además, se incluiría a los vapeadores y cigarrillos electrónicos en la medida.

La iniciativa ya superó el debate en la Comisión de Gobierno del Concejo y ahora pasa a plenaria para su aprobación.

"El proyecto busca garantizar el derecho fundamental a la salud y el derecho a gozar de un ambiente sano a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores que son mayormente beneficiados de los espacios de los parques del Distrito", aseguró el promotor del proyecto Samir Abisambra, del Partido Liberal.

Según el promotor del proyecto, una vez sea aprobado, la Secretaría de Educación del Distrito deberá realizará campañas pedagógicas para que los niños, niñas y jóvenes eviten la exposición al tabaco a través de hábitos saludables. Asimismo, en los parques metropolitanos habrá controles para que no haya consumo adentro ni en las áreas de espera.

“Adicionalmente, las medidas preventivas serán incorporadas por el Consejo Distrital de Estupefacientes en el Plan de Acción de la Política Pública de Prevención y Atención del Consumo y la Prevención de la Vinculación a la Oferta de Sustancias Psicoactivas en Bogotá, la cual está en etapa de formulación”, aseguró el autor del proyecto.

"El tabaco cada año mata a ocho millones de personas, siete millones por consumo directo y alrededor de 1.2 millones no fumadores pero expuestos al humos del tabaco, entre ellos, unos 700 niños y niñas", dice la Alcaldía de Bogotá a través de un comunicado al respecto.

Fuente
Sistema Integrado Digital