Robo a parque público en Bogotá
Robo a parque público en Bogotá.
Captura de pantalla X - @PasaenBogota
27 Dic 2025 11:11 AM

Ni los parques infantiles se salvan: conchudos se llevaron atracción de parque para niños en Bosa

Anthonny José
Galindo Florian
Según la denuncia, el hecho habría ocurrido en un parque público de La Acuarela, en la localidad de Bosa.

La situación en materia de seguridad en Bogotá continúa siendo preocupante, pues casi que a diario se conocen casos de hurtos en la ciudad. Sin embargo, no solo los habitantes son víctimas de robos, pues los espacios públicos también se ven afectados por el actuar de los amigos de lo ajeno.

En las últimas horas, a través de las redes sociales, se conoció una denuncia ciudadana de un nuevo caso de robo de mobiliario público, esta vez en un parque infantil ubicado en el sur de Bogotá.

Según la denuncia, el hecho habría ocurrido en el parque público de La Acuarela, en la localidad de Bosa, donde unos sujetos habrían hurtado uno de los elementos que componían las atracciones del parque para los niños. 

Lea también: Nueva táctica de robo a conductores en Bogotá: no confíe en vendedores

En la grabación, se puede ver el momento en el que un hombre, acompañado por una mujer, retiran del parque lo que parece ser una mecedora para niños, la echan al platón de su camioneta y huyen del lugar sin escrúpulos.

Estas personas fueron grabadas por un transeúnte que en ese momento no dudó en registrar el hecho para poner la denuncia. Los sujetos se movilizaban en una camioneta azul de placas RLR864.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre este hecho que no es nuevo, pues varios parques públicos en la ciudad han sido desmantelados, bien sea para vender la materia prima o incluso para uso personal, en algunos casos.

Robo del mobiliario público en Bogotá

Aunque estos robos no golpean de manera directa el bolsillo de los ciudadanos, sí deterioran los lugares que todos usan a diario. Parques sin canecas, vías con mala iluminación y alcantarillas destapadas se han vuelto escenas frecuentes en varias zonas de Bogotá. 

De interés: Inseguridad en el Restrepo: robo a comerciante por más de $30 millones

Ante este panorama, el concejal Andrés Onzaga advirtió sobre el aumento sostenido del robo de mobiliario público en la ciudad durante el 2025. De acuerdo con la información que dio a conocer, el hurto de elementos como cestas de basura, luminarias, tapas de alcantarilla, piezas de puentes peatonales y medidores de agua alcanzó niveles sin precedentes, con pérdidas que ya superan los 65 mil millones de pesos.

Más allá del impacto económico para el Distrito, el concejal alertó que este fenómeno tiene consecuencias directas en la seguridad de las personas. Calles oscuras, huecos sin señalizar y espacios públicos deteriorados elevan el riesgo de accidentes y facilitan la comisión de otros delitos, afectando especialmente a peatones y ciclistas.

Más noticias: Capturan a presuntos ladrones de carros: se lo querían llevar empujado

El informe revela que las canecas de basura son el blanco principal de los delincuentes. En lo que va del año se han reportado 30.806 unidades robadas, lo que representa un perjuicio cercano a los 56.681 millones de pesos. Esta cifra contrasta de forma contundente con lo ocurrido en 2024, cuando se denunciaron 3.387 robos de este tipo, lo que evidencia un crecimiento superior al 800%.

Otros elementos también registran incrementos preocupantes. Se han denunciado 8.718 medidores de agua hurtados, con pérdidas estimadas en 3.343 millones de pesos, un delito impulsado por la reventa de metales en chatarrerías. A esto se suma el robo y vandalismo de luminarias, que llegó a 3.552 casos en 2025, duplicando lo registrado el año anterior y generando pérdidas por más de 3.400 millones de pesos.

Fuente
Alerta Bogotá