En el encuentro se acordó la presentación de dos proyectos de ley
También se acordó buscar mecanismos para humanizar las cárceles del país
RCN Radio
7 Feb 2023 09:28 AM

Proyecto de Ley busca disminuir la inseguridad en las ciudades capitales del país

Luis Francisco
Cifuentes
se va avanzar en el establecimiento de la unidad de criterios, ante el Congreso de la República

El Gobierno Nacional acordó con los alcaldes de las principales ciudades del país avanzar en una sola estrategia para combatir los diferentes delitos que afectan a los colombianos diariamente. 

Al término de Consejo Nacional de Seguridad, encabezado por el presidente Gustavo Petro, el ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó que mientras avanzan los procesos de diálogo y de frontera con organizaciones criminales, se debe tener una estrategia para combatir el crimen organizado en los centros urbanos y en la ciudades capitales. 

"Hemos acordado avanzar también con dicha estrategia en ciudades portuarias como Cartagena, Barranquilla y Cali, por la proximidad al Puerto de Buenaventura y el  comportamiento del delito en ciudades como Medellín y Bogotá", manifestó. 

Le puede interesar: [Video] Al menos ocho buses del SITP resultaron quemados en parqueadero de Bosa

Explicó que se avanzará en el establecimiento de la unidad de criterios, ante el Congreso de la República, para lograr tramitar sin ningún tipo de contradicción las iniciativas que ha tramitado el Gobierno Nacional. 

Recordó que ya se presentó por parte del Ministerio de Justicia el proyecto de ley de humanización de la pena, el cual será complementado con otras dos  iniciativas por bancadas de partido.

Con esta se tendría un procedimiento penal rápido, con penas cortas y con la construcción de cárceles con estándares sencillos, con facilidad de financiación y que incorpore todo el concepto que orienta el proyecto de humanización de la justicia restaurativa.

Por su parte, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, respaldó dicha estrategia que ayudará para que Colombia sea una potencia mundial de vida. 

Lea también: [Video] Taxista es brutalmente agredido por motero que le cerró la vía en Bogotá

"Lo que nosotros proponemos son otros dos proyectos,  junto con Asocapitales, con los que se busca tener una estructura, seguridad y justicia, además para que las mujeres de todas las edades y municipios puedan tener casas de Justicia, con ruta de atención integral, para que ellas y sus niños puedan asistir cuando sean víctimas de violencia intrafamiliar y violencia sexual", agregó. 

Igualmente consideró que las URI y las estaciones de Policía deben tener mejores condiciones físicas y de salubridad, además que los centros de reclusión sean transitorios para evitar que las cárceles se sigan llenando de atracadores. 

Para la alcaldesa López  se debe aplicar a los capturados una pena corta eficaz, que tenga  un proceso de resocialización de segundas oportunidades de justicia restaurativa.

Fuente
Sistema Integrado de Información