Distrito denuncia uso de menores indígenas para llevar sustancias en fiesta en Bogotá
La Secretaría de Integración Social asegura que durante el 31 de diciembre de 2025 trasladó a 51 niñas, niños y adolescentes de la comunidad indígena emberá a centros Amar debido al riesgo que estaban corriendo durante las celebraciones de Año Nuevo, según la entidad, en el albergue temporal UPI La Rioja, ubicado en la localidad de Los Mártires, en el centro de Bogotá.
Lea más: Centros Amar: qué son y cómo se accede a ellos
De acuerdo con Integración Social, varios menores habrían sido usados "para el transporte e ingreso de bebidas alcohólicas o de otro tipo de sustancias psicoactivas", y se reportó también la entrada a La Rioja de elementos peligrosos "–como pipetas de gas– que constituyen una alerta para la comunidad asentada allí, por el deterioro de la infraestructura".
Más noticias: Distrito dice que ya "le cumplió al pueblo emberá" y suspende entrega de dinero a grupo de indígenas
Posterior al traslado de los niños y adolescentes, dice la secretaría, entre la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, miembros de la comunidad que habían consumido bebidas alcohólicas agredieron a funcionarios del Distrito.
"Hacemos un firme llamado a la comunidad embera para adelantar sus celebraciones en paz evitando riñas, violencia intrafamiliar, manipulación de pólvora, consumo de alcohol, descuido de menores y cualquier tipo de actividad que ponga en riesgo a los niños, niñas y adolescentes embera", advierte Integración Social, y afirma que es necesario desalojar el albergue.
Lea también: Distrito en aprietos: líderes emberá no aceptan ayudas a niños y niñas de la comunidad
Según la entidad, además de La Rioja, "se reforzó la presencia institucional permanente" en la UPI de La Florida, ubicada en el occidente de Bogotá, después de que se activara una alerta temprada debido al alto consumo de alcohol en ambos sitios, lo que "ha incrementado de manera significativa los riesgos para la niñez, la convivencia comunitaria y la integridad de los equipos institucionales".
No es la primera vez que Integración Social lanza una alerta por los menores de edad indígenas asentados en Bogotá. Durante 2025, la secretaría denunció 42 casos de violencia de género presuntamente ocurridos en La Florida y La Rioja.
"La protección de los niños, niñas y adolescentes, la garantía de sus derechos, no está sujeta a condicionalidades y mucho menos a relaciones transaccionales que solo buscan el beneficio particular", declaró Roberto Carlos Angulo Salazar, el 21 de julio de 2025, después de que se denunciara que los voceros indígenas estaban impidiendo el traslado de menores emberá a jardines y colegios.
#AEstaHora nuestro Centro Amar Mártires atiende a niñas y niños de la comunidad Emberá y a niños en riesgo de trabajo infantil.
La protección no se detiene. Aquí estamos, cuidando derechos. 👧🏽👦🏽💙#NoParamos #LaNiñezSeProtege #AquíSíPasa pic.twitter.com/2zCgd9vh9l— Secretaría Distrital de Integración Social (@integracionbta) January 2, 2026