La Sabana de Bogotá, saliendo por la Autopista Norte
La Sabana de Bogotá, saliendo por la Autopista Norte
Foto de Colprensa
1 Jun 2022 02:00 PM

Proyecto que autoriza ingreso de Cundinamarca a la Región Metropolitana pasó a sanción

La iniciativa fue aprobada por la asamblea departamental, con 14 votos a favor y uno en contra.

Pasó a sanción  de la Gobernación de Cundinamarca, el proyecto que autoriza el ingreso de ese departamento a la Región Metropolitana (Bogotá – Cundinamarca )y que fue aprobado este martes 31 de mayo por la Asamblea Departamental en segundo debate.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, dij0 que se trata de una decisión muy importante que favorecerá a los habitantes del departamento, al tiempo que agradeció a los diputados que votaron para que esta iniciativa pudiera convertirse en una realidad.

Es un paso fundamental en este camino de trabajo como hermanos, como la región que somos para buscar soluciones a todas las problemáticas que tenemos en infraestructura, movilidad, saneamiento básico y servicios públicos”, dijo.

Lea aquí: Fallas en rutas escolares en Bogotá se debe a incumplimiento en contratos, advierte el Distrito

El funcionario agregó que "es necesario buscar que los municipios entiendan la importancia de participar de esta región sin perder su autonomía, para obtener más inversión y más recursos”, mientras destacó la importancia de ejecutar iniciativas como esta.

"Es que sin importar quien gobierne a Bogotá o al departamento, los diferentes proyectos planteados puedan seguir avanzando", aseguró. 

Por su parte, la secretaria de Integración Regional, Patricia González Ávila, le dijo a los diputados que "ustedes están marcando un referente nacional y también un precedente internacional. Le han dado al departamento la oportunidad de estar en un escenario de crecimiento y desarrollo, han marcado una pauta muy importante para lo que les corresponde ahora a los concejales de Bogotá".

El siguiente paso es que Bogotá vuelva a presentar la solicitud de ingreso ante el Concejo de Bogotá. Después de ese proceso comenzaría a estructurarse la figura, para posteriormente dar paso a los otros municipios que quieran vincularse.

Lea además: Venezolano fue invitado a almorzar, pero de sobremesa le dieron 'plomo'

En ese sentido, el diputado José Nicolás Gómez destacó la decisión y señaló que "celebro mucho que estemos pensando en ir municipio por municipio, confrontando la ordenanza con las realidades. Dejar de ser el patio de atrás de Bogotá es una oportunidad muy importante y esto lo tenemos que compartir con todos los alcaldes y concejales".