Pico y placa en Bogotá
Pico y placa en Bogotá.
RCN Radio
27 Feb 2023 01:30 PM

¿Qué pasará con conductores que ya pagaron pico y placa solidario?

Erika
Villanueva
El Distrito mencionó por emergencia ambiental se suspende esta medida en Bogotá

Bogotá está viviendo una emergencia ambiental desde el pasado viernes 24 de febrero, cuando la Secretaría de Ambiente alertó por la mala calidad de aire.  

De acuerdo con la entidad, la alerta ambiental fase uno está en aumento, por lo que ha anunciado algunas medidas para mitigarla, entre las que se encuentra la suspensión durante una semana de permiso de Pico y Placa Solidario. 

“En términos de movilidad, se va a suspender el pico y placa solidario, se va a desplazar, tendrá la misma duración, pero no aplicará durante esta semana”, mencionó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.  

Así las cosas, el Pico y Placa Solidario se suspende a partir de mañana, 28 de febrero, y durante esta semana. 

Mire aquí: Pico y Placa Solidario en Bogotá se frena y vuelve el tapabocas obligatorio en el transporte público

De acuerdo con la información suministrada por la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, para las personas que hicieron el pago de este permiso para estos cuatro días, el permiso se les repondrá posteriormente. 

“Estos cuatro días se van a mover en el tiempo, se van a mover en el tiempo”, mencionó Ávila, quien además agregó que “van a tener derecho al servicio que pagaron, pero posteriormente, pues estará sujeto a la restricción por calidad del aire en la ciudad.  

Cabe aclarar que las personas que no cumplan con esta restricción estarán sujetas a comparendos. "El que salga mañana se expone a imposición del comparendo, esa es parte de la restricción que estaremos hasta el viernes llevando", concluyó la secretaria de movilidad. 

Cabe destacar que  el 67% del material particulado se encuentra en las vías, por lo que se van a humedecer las rutas a partir de este lunes, mientras que las demás medidas (uso obligatorio de tapabocas en transporte público y colegios; restricción de actividad física) serán desde este martes.

El monitoreo del ambiente será constante durante esta semana, incluyendo el apoyo de gestores de convivencia en Transmilenio para verificar que se cumpla la medida o se impondrán comparendos.

Fuente
Sistema Integrado Digital