Viaje en un articulado de Transmilenio, en Bogotá
Transmilenio
RCN Radio
3 Feb 2024 12:34 PM

¡Qué rabia! El 94% de las mujeres se sienten vulnerables en TransMilenio

Juan Pablo
Latorre Gil
Un estudio indicó que el miedo a la violencia y acoso, y la ansiedad por la seguridad personal, son los principales temores de las mujeres.

Un estudio universitario hecho en Colombia a 544 mujeres usuarias de TransMilenio reveló que el 94% de la población femenina se siente vulnerable cuando utiliza ese medio de transporte.

El análisis destacó que el 43% de las mujeres siempre se sienten inseguras cuando usan TransMilenio; el 27% algunas veces; el 24% casi siempre y el 5% casi nunca.

Paula Andrea Amaya, directora de investigación criminal de la universidad Manuela Beltrán, que hizo el estudio a 544 mujeres, señaló que "los resultados de la encuesta de percepción son esperables con relación a la situación de seguridad que se vive en este momento en la ciudad".

Le puede interesar: Se puso el TransMilenio de sombrero: Hombre queda atrapado entre un articulado y la estación

La experta señaló que "TransMilenio es el principal transporte masivo de Bogotá, por tanto, el medio más utilizado por las mujeres, lo cual también lo convierte en uno de los escenarios o focos de diferentes tipos de delitos.

Principales miedos 

El estudio indicó que el temor a la violencia y acoso, hasta la ansiedad por la seguridad personal, son los principales temores de las mujeres cuando usan ese medio de transporte. Así respondieron a la encuesta:

⦁    El 71% de las mujeres encuestadas expresaron su temor a la inseguridad o robo.
⦁    Acoso sexual: 23%
⦁    Intolerancia: 5%
⦁    Otro: 1%

La especialista indicó que "el robo es el mayor temor que experimentan las mujeres en el sistema de transporte masivo, y esto se debe a que el hurto es percibido como el delito más frecuente y que de alguna manera es más público o popular”.

Con el fin de afrontar esa problemática que se presenta con el principal medio de transporte de la ciudad, expertos en materia de seguridad han indicado que se deben crear alianzas y cooperación con empresas tecnológicas, para desarrollar sistemas de alerta temprana basados en Inteligencia Artificial (IA), que detecten patrones de comportamiento sospechoso.

También sugirió establecer áreas de refugio seguro en estaciones y paradas para que las mujeres puedan buscar ayuda, en caso de sentirse amenazadas o en riesgo de algún tipo. 

Dijo que otra solución sería explorar soluciones de control de acceso biométrico para acceder al sistema de transporte, que incluya lectores de huellas dactilares o reconocimiento facial para poder ingresar al sistema.

Más información: No se estrese con el alza del SITP: Trucos pa' que el pasaje le salga muy barato

Finalmente, el 71% de las mujeres encuestadas se mostraron de acuerdo con que siempre haya vagones exclusivos para la población femenina, mientras que el 29% señaló que deben seguir siendo mixtos.