Tráfico de animales silvestres.
Cortesía: Traffic/WWF.
11 Ago 2021 04:59 PM

Queda prohibida la venta de animales vivos en plazas de mercado de Bogotá

Herlency
Gutiérrez
Representantes del Distrito y del Concejo realizaron labores de socialización.

Desde mañana entra en vigencia el acuerdo 801 del 2021 que tiene como objeto "prohibir la comercialización de animales vivos en plazas de mercados, y regular las condiciones en las que se puede comercializar animales domésticos en establecimientos de comercio". 

Este acuerdo fue firmado por el Concejo de Bogotá el pasado 11 de febrero. La concejal Andrea Padilla, indicó que "hoy decidimos visitar la Plaza Trinidad Galán, de la localidad Puente Aranda, donde había todavía un local donde se comercializaban animales vivos. La propietaria decidió acogerse voluntariamente a la reconversión que le está ofreciendo el Instituto para la Economía Social, que es una de las disposiciones que contiene el acuerdo 801".

Enfatizó que "entre otras medidas, este acuerdo prohíbe definitivamente el comercio de animales vivos de todas las especies en las plazas de mercado públicas y privadas de Bogotá, y ordena al Instituto de Economía Social, desarrollar planes de reconversión productiva para las personas que venían desarrollando legalmente  esta actividad". 

Por su parte, Andrés Márquez, director para la Gestión Policiva de la secretaría de Gobierno Distrital, dijo que "la idea es que los comerciantes voluntariamente cambien su actividad económica, por supuesto, con el apoyo del Distrito. Si incumplen lo reglamentado en el acuerdo Distrital, existen unas sanciones que van desde los cuatro hasta los 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, hasta la suspensión de la actividad económica". 

Adicionalmente, manifestó que "el Distrito ha hecho un ejercicio de identificación de plazas donde se da este tipo de comercialización, hemos encontrado cuatro plazas de mercado, las cuales visitaremos, dialogaremos y luego si es el caso, aplicaremos las sanciones correspondientes". 

Hay que recordar que el decreto inicia su vigencia a partir de hoy miércoles  las 11:59 pm.

Fuente
Sistema Integrado de Información