Más de 250 animales fueron valorados en operativo en el 20 de Julio
Más de 250 animales que estaban en bodegas para ser comercializados, fueron valorados en operativo en el 20 de Julio.
Cortesía Secretaría de Ambiente
23 Jun 2022 02:57 PM

Autoridades hallaron animales enfermos a la venta en la plaza de mercado del 20 de julio

Entre los animales se encontraban especies domésticas y de fauna silvestre, ocho de ellos tuvieron que recibir atención médica veterinaria.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), en articulación con el Instituto para la Economía Social (Ipes), la Alcaldía Local de San Cristóbal, la Policía Nacional, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad, realizaron un operativo en los alrededores de la Plaza Distrital de Mercado del 20 de Julio, por la presunta venta de animales.

El IDPYBA indicó que los equipos de Atención de animales de granja y no convencionales y sinantrópicos visitaron y verificaron dos establecimientos, uno en la Urbanización San Luis y la otra en un local comercial al interior de la plaza de mercado.

Lea además: Autoridades de Bogotá desmantelan desguazadero de motos robadas

Durante los operativos, se pudieron valorar 55 animales que se encontraron en un local de la Plaza de Mercado del 20 de julio, entre los que hallaron conejos, patos, roedores, palomas, gallinetas africanas y gallinas en estado juvenil, de los cuales, ocho animales, cinco palomas, un pato, un conejo y un cuy tuvieron una valoración desfavorable por presentar problemas de salud, por lo que las autoridades realizaron las aprehensiones por parte de la autoridad competente. Así mismo informaron que también se halló un animal muerto

Adicionalmente, en el lugar fueron halladas 19 peceras con más de 200 peces y tres tortugas hicotea, pertenecientes a la Fauna Silvestre, las cuales fueron entregadas a la Policía Nacional de Medio Ambiente para su posterior recuperación. 

"El tenedor de estos animales se presenta y se le expone que las condiciones y el entorno en donde están no son las mejores. Manifiesta tener la voluntad de mejorar estas condiciones y se procede a terminar la valoración. Sin embargo, se le expone que ocho de estos animales requieren atención médico-veterinaria, y estos serán entregados al Instituto por medio de Policía Ambiental y Ecológica, bajo la figura de aprehensión material preventiva. Adicionalmente, se encontraron 55 animales domésticos y tres de fauna silvestre que se entregaron a la Secretaría de Ambiente. Los demás animales aprehendidos serán trasladados a la Universidad Antonio Nariño para su recuperación", señaló Fanny Rojas, líder de atención animales de granja y no convencionales.

Lea también: ¿Cómo será el Regiotram de Occidente? Conozca los detalles de este proyecto

La entidad le recuerda a los ciudadanos que la comercialización de animales vivos en plazas de mercado está prohibida y que en los casos donde las condiciones de bienestar de los animales no estén garantizados, estos serán remitidos a las autoridades.