Coronavirus en Bogotá
El 7 de agosto es uno de los barrios más populares de Bogotá
Colprensa
4 Ago 2022 12:04 PM

Barrio 7 de agosto: La historia de uno de los lugares más populares de Bogotá

Johan Andrés
Castro Montaño
El barrio 7 de agosto se encuentra en la localidad de Barrios Unidos y fue fundado por iniciativa de inmigrantes judíos.

El 7 de agosto es una fecha emblemática en la historia de Colombia, ya que recuerda la Batalla de Boyacá que se libró en 1819 y que aseguró la Independencia de Colombia

Pues bien, hay un barrio bien conocido en Bogotá cuyo nombre se debe a esa fecha histórica para el país: el 7 de agosto. Este sector se encuentra ubicado en la localidad de Barrios Unidos y es uno de los 98 barrios que hacen parte de la localidad. En Alerta Bogotá les contamos la historia del 7 de agosto. 

Este sector se ha vuelto conocido por su Plaza de Mercado, una de las 19 plazas que administra el Distrito, y por los talleres de mecánica automotriz que se ubican allí. Esto es la muestra de un barrio con gente trabajadora y pujante, tal como querían sus promotores.

De acuerdo al Altas histórico de los barrios de Bogotá, el Siete de Agosto surgió por iniciativa de José Eidelman y Salomón Gutt, dos judíos que llegaron a Bogotá desde el Imperio Ruso en la década de 1910. El diseño del barrio le fue encargado al arquitecto de origen español Alberto Manrique Martín, quien también hizo el diseño de un barrio vecino: La Paz

Salomón Gutt observó que en Bogotá se celebraban los 100 años de la independencia de Colombia en 1919. Aprovechando el 7 de agosto le puso ese nombre al barrio en honor de la fecha donde se libró la Batalla de Boyacá. 

Por otra parte, en los años 50 había una rotonda en el sector donde se vendían alimentos como granos, frutas y verduras, esta rotonda hacía parte de los predios de Nemesio Camacho, predios donde también se encuentra el hoy Estadio El Campín.

Para el año 1972 se estableció la Plaza de Mercado, ubicada en el sitio donde antes funcionaba la rotonda. Ese mismo año salió a la luz el Acuerdo 26, el cual ordenó la creación de 16 Alcaldías Menores en el Distrito Especial de Bogotá; entre ellas, estaba la de Barrios Unidos.

Quienes viven en el sector sienten que en el barrio se pueden encontrar cosas únicas como la estética o la amabilidad, por lo que no dejan que se lleven a cabo planes como el Proyecto de Renovación Alameda Entreparques, presentado durante la Alcaldía de Enrique Peñalosa

Este proyecto buscaba una articulación entre el Parque Simón Bolívar, el parque El Virrey y el Canal del Río Negro, lo que implicaba demoler varias viviendas y establecimientos.

Los habitantes del 7 de agosto se opusieron a esta iniciativa; gracias a ello, el proyecto de renovación nunca prosperó.

Fuente
Sistema Integrado Digital