Intersección vial
Intersección vial
Pixabay
8 Mar 2022 04:18 PM

¿Quién tiene la prioridad en una esquina sin pare y sin semáforo?

Paula
Ruiz
Estas normas son de vital importancia a la hora de conducir.

Las normas de movilidad, tránsito, tráfico o de circulación son las que se encargan de regular el tráfico o desplazamiento de vehículos en la ciudad. 

Es importante tenerlas en cuenta para que la circulación sea más fácil, más cómoda y sobre todo más segura. 

Le puede interesar: 

¿Quién tiene la prioridad en una esquina sin pare y sin semáforo?

Según lo declara el articulo 70 del Código de Tránsito de Colombia, la prelación en intersecciones o giros depende de la situación: 

  • Cuando dos o más vehículos transiten en sentido contrario por una vía de doble sentido de tránsito e intenten girar al mismo lado, tiene prelación el que va a girar a la derecha; en las pendientes, tiene prelación el vehículo que sube.
  • En intersecciones no señalizadas, salvo en glorietas, tiene prelación el vehículo que se encuentre a la derecha.
  • Si dos (2) o más vehículos que transitan en sentido opuesto llegan a una intersección y uno de ellos va a girar a la izquierda, tiene prelación el vehículo que va a seguir derecho.
  • Cuando un vehículo se encuentre dentro de una glorieta, tiene prelación sobre los que van a entrar a ella, siempre y cuando esté en movimiento.
  • Cuando dos vehículos que transitan por vías diferentes llegan a una intersección y uno de ellos va a girar a la derecha, tiene prelación el vehículo que se encuentra a la derecha.
  • Cuando un vehículo desee girar a la izquierda o a la derecha, debe buscar con anterioridad el carril más cercano a su giro e ingresar a la otra vía por el carril más próximo según el sentido de circulación.