Motociclista recibiendo multa de tránsito
Motociclista multado por dejar la mota mal parqueada
Alcaldía de Bogotá
12 Oct 2023 08:29 AM

Freno de mano a moteros: les pondrán millonaria multa de tránsito por maniobra muy cometida

Vanessa
Ávila Velandia
Los moteros deberán evitar maniobra peligrosa en las vías para no ser multados.

De acuerdo con las cifras de siniestralidad vial en Colombia, en el primer semestre de 2023 fallecieron cerca de 3.500 personas en accidentes de tránsito y los más afectados fueron los motociclistas. 

Le puede interesar: Distrito lanza dato que dejó tambaleando a moteros: se tomarán medidas y movilidad cambiará

Una de las causas iniciales es el exceso de velocidad seguido de las imprudencias viales. Dentro de las ciudades que presentan aumento de muertes en la vías es la capital de la República y según lo expresado por el Coronel de la Policía Metropolitana, Wilson Barrios, “en lo corrido del 2023 se presentan 120 fallecidos; con respecto al año anterior llevamos un aumento de 20 víctimas fatales en las vías de Bogotá.
 

Motos en Bogotá
Tarifas del SOAT para motos
Colprensa

En esa línea, las recomendaciones para mitigar dichos índices es el evitar realizar maniobras de zigzag entre los vehículos, en especial los de carga pesa. Ahora bien, esta acción que pone en riesgo la vida, también es motivo de una costosa multa de tránsito. 

Ante el Código Nacional de Tránsito esta práctica es catalogada como “conducir haciendo maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o a las cosas”.

La cual tiene un sanción económicas por 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, lo que equivale a  1’160.000 pesos. Adicionalmente, el conductor se expone la inmovilización de su motocicleta. 

Lea también: Buena noticias pa' moteros: trámite que les sacaba canas ahora será más sencillo

Ahora bien, es importante mencionar que bajo la Ley 1239 de 2008, los moteros deberán transitar ocupando un carril sin importar si es el derecha, centro o izquierda. Lo fundamental es que lo efectúan tal cual lo hacen los vehículos. Es decir no pueden movilizarse por la mitad y se verán obligados a usar las luces direccionales en caso de requerir cambio de calzada. 

Fuente
Sistema Integrado Digital