Recaudo de impuestos
Foto archivo
19 Jun 2021 09:24 AM

Radican proyecto en el Concejo para aumentar impuestos a clubes exclusivos de Bogotá

"Hay clubes exclusivos que pagan menos impuestos que una carnicería de barrio", afirmó el concejal de Bogotá Diego Laserna.

El concejal de Bogotá, Diego Laserna, radicó un proyecto de acuerdo, junto a otros concejales de diferentes bancadas y con el apoyo de la Alcaldía, que plantea un aumento progresivo en la tarifa impositiva de los clubes sociales, para los años 2022 y 2023, que sólo afectará a estos negocios que tengan avalúos por encima de los 8.600 millones de pesos.

Es profundamente injusto que en Bogotá un club social como El Nogal pague una tarifa de impuesto predial menor a una carnicería en Kennedy”, sostuvo el concejal Laserna. 

Le puede interesar: En una esquina, falleció un importante habitante de calle en Galerías

Actualmente, los clubes sociales de gran escala en Bogotá pagan una tarifa de predial inferior a prácticamente cualquier establecimiento comercial de la ciudad.

Según el cabildante, con este proyecto se propone que los nuevos dineros que se recauden se inviertan en apoyar a los estudiantes de la Universidad Distrital para reducir la deserción, que hoy llega a alrededor del 80%.

Lea también: Aprueban ley que permite ampliar el número de localidades en Bogotá

Desde hace casi dos meses, miles de jóvenes en Bogotá y otras ciudades del país se han venido manifestando para exigir mayor equidad, que se acaben los privilegios injustificados y se generen más oportunidades. 

Con estos recursos lo que se busca es que se puedan financiar a los estudiantes de la Universidad Distrital, para que tengan una mejor educación y una mejor calidad de vida, no sé si ustedes lo sepan pero de 100 estudiantes que ingresan a la universidad solo 17 se gradúan", sostuvo.

El proyecto propone que esta tarifa se aumente de forma gradual, entre 2022 y 2023, según el avalúo catastral de los clubes, haciendo que aquellos clubes, con un avalúo más alto, paguen una tarifa más alta.

Según cálculos de la Secretaría de Hacienda, este ajuste al predial recaudaría alrededor de 63.000 millones adicionales en los próximos 10 años.