LGBTI
LGBTI
iNGIMAGE
16 Abr 2020 10:15 AM

Transexuales, posibles víctimas de abuso de autoridad en Bogotá en el pico y género

Daniel
Arias Bonfante
Los hechos se habrían dado en el marco de la aplicación de la medida decretada en la cuarentena por la COVID-19.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, afirmó que hay dos casos de presunto abuso de autoridad de agentes de la Policía en contra de personas transexuales, durante la aplicación de la medida de pico y género para restringir el flujo de personas en la ciudad por la cuarentena debido a la COVID-19.

Según Gómez, los casos habrían ocurrido el pasado lunes, día en que entró en vigencia la norma, están siendo investigados por la Policía Nacional y con las autoridades se concertaron protocolos para respetar los derechos y la identidad de género de todos quienes habiten en Bogotá.

"Desde el primer momento de la implementación del pico y género en Bogotá, la Policía cumple un estricto protocolo que garantiza el reconocimiento de la identidad de género que fue concertado con distintas organizaciones trans", explicó el funcionario.

Agregó que esto "cumple con la estricta cabalidad, el paso a paso, para verificar la identidad y para garantizar que no haya abuso de autoridad. Se estableció, de igual manera, un protocolo para denuncias de abusos de autoridad. Hasta el momento se han recibido dos casos" que son investigados.

Gómez aseguró que con la medida decretada por la alcaldesa, Claudia López, no se busca señalar a ninguna población y por esa razón, junto a organizaciones y autoridades, se definieron los protocolos mencionados que ya son implementados en los controles.

"Bajo ninguna circunstancia se busca ni seleccionar una población para estigmatizarla, sino todo lo contrario. Junto con organizaciones de Derechos Humanos, junto con las organizaciones trans, se concertó un protocolo para la aplicación de la medida enfocada en la identidad de género", expuso.

Ese protocolo "ha permitido de manera muy rápida solicitar la información, verificar y también hacer seguimiento a unos casos de vulneración de Derechos Humanos que fueron reportados el día lunes y que ya fueron atendidos por la Policía Nacional y organizaciones de Derechos Humanos", sentenció.

Finalmente, Gómez reiteró que la Alcaldía de la ciudad continúa llevando a cabo la entrega de ayudas, junto al Gobierno Nacional, para poblaciones vulnerables y que han presentado afectaciones económicas y sociales debido al aislamiento por ese tipo de coronavirus.

Fuente
Sistema Integrado de Información