Quebrada La Vieja, Bogotá.
RCN Radio.
3 Sep 2020 11:08 AM

Reabren sendero natural 'Quebrada La Vieja' en Bogotá

Los interesados en realizar el recorrido, deberán inscribirse previamente en la app 'Visitas Eaab'.

A partir de este jueves 3 de septiembre se reabrió el ecoturismo en el sendero natural 'Quebrada La Vieja', ubicado en el norte de Bogotá. 

Cabe mencionar que desde agosto de 2017 se había cerrado ese ecosistema, por el impacto negativo que generó el exceso de turistas en dicha área protegida. 

Desde entonces y con los requerimientos que hizo la autoridad ambiental (CAR) al Distrito para disminuir el impacto negativo en el sendero, se acataron las recomendaciones según precisó el Acueducto de Bogotá, entidad encargada de este ecosistema.

"Se hicieron una serie de actividades para mejorar el acceso a los turistas. Hay mayor señalización y esperamos que quienes ingresen a este lugar sean responsables de cuidarlo, mientras disfrutan de este paisaje natural", dijo Cristina Arango, gerente del Acueducto de Bogotá y quien estuvo presente en la reapertura. 

Ana María Diaz, una de las primeras en recorrer nuevamente esta reserva forestal del norte, aseguró que "es un espacio para desconectarse del caos de la ciudad y disfrutar por unos momentos de la tranquilidad que da la naturaleza". 

Este lugar es uno de los más visitados en Bogotá, justamente por las emociones positivas que produce. Sin embargo, el aumento de turistas que se presentó en el pasado, provocó un impacto negativo en varias áreas naturales del sendero que terminó cerrado por tres años.

Actualmente y en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia, este espacio intenta reabrir las puertas al público esperando un cambio de cultura enfocado en el respeto por este paisaje. 

¿Cómo será el ingreso? 

La reserva forestal 'Quebrada La Vieja' estará abierta al público de jueves a domingo entre las seis y las diez de la mañana y quienes estén interesado en recorrer el sendero, deberán registrarse en el sitio web Visitas Eaab, ya que la capacidad diaria de turistas diarios es de máximo 170.

Entre tanto, a la entrada de ese ecosistema siempre habrá guías y personal de la Policía, quienes atenderán las inquietudes de los visitantes. 

Las autoridades ambientales señalaron que esperan un comportamiento de respeto del lugar por parte de los turistas y agregaron que no se deben dejar residuos en el sendero, ni extraer la fauna o la flora del mismo.

Fuente
Sistema Integrado de Información.