Restaurantes comida gastronomía.
Restaurantes comida gastronomía imagen ilustrativa de archivo.
Jeenah Moon /AFP
2 Ago 2020 11:00 AM

Reapertura de restaurantes en Bogotá manejará plan piloto por seis meses

El piloto se adelantará a finales del mes de agosto y operaria sólo de jueves a domingo.

La Secretaria de Desarrollo Ecónomico de Bogotá, Carolina Durán, en entrevista con RCN Radio, explicó cómo funcionará el plan piloto para restaurantes a cielo abierto que se piensa implementar en la ciudad, durante el fin de semana del 20 de agosto, una vez finalicen las cuarentenas sectorizadas en la capital de país, que irán hasta el próximo 14 de agosto.

Según Durán, la idea es habilitar más de 30 tramos viales en diferentes puntos, para que la atención se haga en vía y no dentro de los establecimientos. "Los tramos ya están delimitados, es un piloto con carácter de permanencia, vamos a intervenir la calle para poderla dejar habilitada por lo menos seis meses, ese es nuestro objetivo no solo es de tres días, imposible por la inversión que estamos haciendo, vamos a tener ambientación de música."

Sin embargo, destacó que el funcionamiento de estas zonas, no será todos los días. "Los jueves, viernes, sábado y domingo de cada semana estén habilitados esos mismos tramos, porque la inversión es grandísima para que los restaurantes puedan ofrecer servicios a la mesa, es una medida de carácter de permanencia, así se van a empezar a sumar nuevos sectores". 

Lea también: ¡Tenga en cuenta! Pico y cédula en Bogotá para este domingo 2 de agosto

Además, la Secretaria reveló que las zonas que hacen parte de la apertura serán: Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Usaquén, Puente Aranda, Tunjuelito, Teusaquillo, Kennedy, Barrios Unidos.

Por el momento, queda una zona más para definir de acuerdo a la evolución de la pandemia”, se indicó por parte del distrito.

Cabe señalar que los restaurantes, uno de los más afectados con la emergencia sanitaria, lanzaron un SOS al Gobierno porque han cerrado ya 36.000 establecimientos, así lo aseguró Guillermo Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (ACODRES).

Le puede interesar: Gobierno dice que vacuna contra coronavirus podría ser gratuita

“Esto son 300 mil empleos destruidos, que ya no se pueden recuperar porque esos 36 mil establecimientos no volverán a abrir. Si llegamos a diciembre en esta situación, tenemos una dolorosa cifra: 60 mil establecimientos que cerrarán, casi un 65% de la industria. Es una tragedia”, indicó.

Asimismo, el reconocido chef Harry Sasson, cuestionó la decisión de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de autorizar los pilotos para reabrir, poniéndolos a invertir para cumplir con los protocolos de bioseguridad sin advertirles que ordenaría el cierre en cuestión de días.

“Primero un piloto no puede ser para un asunto de tres días, es un golpe que hemos recibido los restaurantes y sus trabajadores”, agregó Sasson.