Bodega de reciclaje
Bodega de reciclaje. imagen de referencia.
RCN Radio
21 Mayo 2019 08:25 PM

Recicladores vs. el Distrito por el cierre de bodegas en Bogotá

Un grupo de personas se manifestó en contra del posible cierre de las bodegas de reciclaje en Bogotá.

Este martes un importante número de personas se aglomeró en el SuperCADE de la carrera 30, mismo edificio en donde se encuentran las Secretarías de Hacienda, Planeación y Catastro. 

Estas personas pertenecen al gremio de recicladores en Bogotá que denunciaron públicamente a la administración Distrital por el cierre de las bodegas que funcionan como lugares de almacenaje para todo el material aprovechable de la ciudad. 

Le puede interesar: Asesinaron a agente de la Policía en Ciudad Bolívar

Nohora Padilla, vocera del gremio de recicladores de Bogotá, dice que la anterior situación viene afectando a los recicladores porque no tienen el lugar donde vender el material que recolectan. El problema, según Padilla, radica en los Decretos 113 de 2013 y  456 de 2010 que establece el modelo de recolección de material aprovechable.

"Hemos tratado muchas veces de hablar con la administración Distrital y advertirles sobre nuestros problemas, pero ellos han hecho caso omiso. Por otra parte, en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) -que impulsa el Distrito- se mantienen estas medidas que hacen imposible el oficio por parte de los recicladores. Lo que buscan es hacernos 'encerrona'  para que salgamos de este oficio. Nosotros no permitiremos eso porque hemos logrado muchas medidas de protección a nuestra labor ", dijo Padilla. 

Lea también: Sujeto asesinó  a un guarda de seguridad en el norte de Bogotá tras desarmalo

La Secretaría Distrital de Planeación emitió un comunicado donde argumentaban por que en el próximo POT se acabarían estas bodegas donde actualmente funcionan: "Por ejemplo, no pueden hacer cargue y descargue sobre las vías o sobre andenes. Deben hacerlo al interior de los predios. Esas son entre otras, algunas de las acciones de mitigación que se deben aplicar dependiendo del tamaño de la bodega".

Cabe destacar que, según cálculos de del gremio de los recicladores, estas personas recolectan más de dos toneladas diarias de material aprovechable, que sin su labor pararían en el relleno sanitario de Doña Juana.