Protestas en Villa Luz por la muerte de Javier Ordóñez
Protestas en Villa Luz por la muerte de Javier Ordóñez
Foto: Inaldo Pérez-RCN Radio
10 Sep 2020 03:09 PM

Registran diez muertos en Bogotá y Soacha por protestas

Daniel
Arias Bonfante
La Alcaldía del municipio cercano a la capital confirmó el fallecimiento de una persona más y en Bogotá murió otra joven.

Fuentes de la Alcaldía de Soacha (Cundinamarca) confirmaron a RCN Radio que falleció una tercera persona relacionada con las protestas de las últimas horas y en Bogotá se dio a conocer el deceso de una joven más, por impacto de bala.

Uno de los fallecidos en ese municipio es Cristian Andrés Hurtado, de 31 años. Otro de los decesos reportados fue el de Lorwuan Estiben Mendoza de 26 años de edad, y la tercera persona es un hombre, cuya identidad no se conoce, ya que fue encontrado sin documentación.

La séptima víctima en Bogotá fue identificada como Angie Paola Vaquero, de 18 años y se suma a otros seis jóvenes cuyo deceso fue causado por impactos de bala, según indicó un reporte oficial de la alcaldesa Claudia López.

Según la funcionaria, en Bogotá resultaron heridos 175 civiles de los cuales 66 fueron afectados por disparos de armas de fuego, 12 por arma blanca y 97 por otros elementos mientras que se atendieron a 114 agentes de la Policía, sin que desde allí reportaran fallecimientos de integrantes.

La alcaldesa volvió a asegurar que el Distrito tiene pruebas de que desde esa fuerza pública se utilizaron armas de fuego de forma indebida y expuso que se hacen estudios para analizar quiénes habrían sido los agentes responsables y dijo que para eventuales nuevas protestas se tomarán medidas.

"Tenemos 66 heridos por armas de fuego, eso ni en un combate entre un batallón del Ejército y las Farc. De manera que eso lo que evidencia es uso indiscriminado de la fuerza. Dentro de la manifestación ciudadana intervino gente con propósitos vandálicos", aseguró López.

"Generalizar y decir que todos quienes salieron ayer eran parte de una actividad orquestada para acabar con Bogotá, es falso. Tenemos un plan de seguridad, pero no consiste en sacar a la Policía" porque es la fuerza que dice estar entrenada para esto, añadió la alcaldesa.

Finalmente, Claudia López instó a los ciudadanos que vayan a protestar que no se enfrenten a las autoridades, ni se dejen provocar. También pidió que se realicen concentraciones pacíficas y acudan a gestores de convivencia y protectores de Derechos Humanos para evitar problemas.

Con anterioridad, la alcaldesa de Bogotá se dirigió al presidente de la República, Iván Duque, a quien le dijo como comandante en jefe que tiene pruebas del uso indiscriminado y desproporcionado de armas de fuego en las protestas de ayer, convocadas tras la muerte de Javier Ordónez en un procedimiento policial.

Fuente
Sistema Integrado de Información