Salón de clases
Salón de clases
Alcaldía de Bogotá
12 Ene 2021 09:42 AM

Regreso a clases presenciales dependerá de la ocupación de UCI e incidencia del virus

Iván
Hernández
MinEducación indicó que hay varias regiones del país que están listas para la alternancia.

La ministra de educación, María Victoria Angulo, indicó que el regreso presencial a clases en el país se dará teniendo en cuenta tres indicadores: ocupación de camas UCI, la taza de incidencia y la densidad poblacional de cada uno de los municipios, por tanto, esas medidas se ajustan de manera diferente en cada región.

En diálogo con RCN Radio, la ministra indicó que "si uno combina esos tres indicadores hay varias regiones del país y departamentos que tienen hoy las condiciones dadas en esos indicadores para que cuando las sedes estén adecuadas podamos iniciar con alternancia".

Mientras tanto en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali "hay que hacer una observación semana a semana siempre sin perder de vista la importancia de retornar pero obviamente haciéndolo con la información y la responsabilidad de que estamos haciendo un monitoreo con MinSalud para definir ese momento".

Asimismo precisó que el plan de alternacia depende de esas variables, así como "de que los secretarios de educación culminen la etapa de adecuación de sedes en las cuales hay que ponerle toda la velocidad esta semana para que las sedes cuenten con los elementos de bioseguridad y los elementos necesarios".

María Victoria Angulo reiteró la directiva que emitió esa entidad a finales de año para que las entidades territoriales pusieran todos sus esfuerzos, de tal manera que se facilite el retorno al entorno escolar, "entonces, yo creo que la voluntad está", dijo la funcionaria.

Finalmente recordó que en gran parte del territorio nacional a las entidades territoriales "se les ha dicho: no ahorremos esfuerzos en el alistamiento y estamos en monitoreo de las condiciones para la alternancia, que combina una parte el proceso académico en casa y otra parte la presencialidad que es por la que en estas discusiones no la podemos perder de vista".

Fuente
Sistema Integrado de Información