Inundaciones del barrio Tierra Buena en Kennedy, año 2011.
Inundaciones del barrio Tierra Buena en Kennedy, año 2011.
Cortesía: Familias afectadas
19 Abr 2023 07:32 PM

Reparación por inundación en Kennedy sigue ‘empantanada’: han pasado 12 años y nadie responde

Diego
Espitia
Las víctimas exigen reparación por lo que perdieron por fuerte inundación.

En diciembre del año 2011, varios barrios de la localidad de Kennedy (sur de Bogotá) se inundaron como consecuencia del aumento en el nivel de un caño cercano, a causa de la ola invernal que se registró durante esa época decembrina. 

Decenas de familias perdieron sus enseres, bienes y otros objetos de valor a causa de la filtración de agua al interior de las viviendas. 

Leer también: María Paula Munévar se habría despedido de sus seres queridos antes de morir y mintió sobre su ubicación

En 2012, los administradores de los conjuntos del barrio Tierra Buena iniciaron un proceso legal contra las entidades públicas encargadas del manejo del agua de Bogotá, para pedir una reparación económica por los daños sufridos.

Sin embargo, han pasado doce años desde la tragedia y el proceso está estancado en un juzgado administrativo de Bogotá. 

RCN Radio habló con familias que se vieron afectadas en esa época y, además de relatar la angustia de despertarse el 6 de diciembre de 2011 y ver el agua hasta las rodillas, también resaltaron que nadie les responde por la demanda, pues no han recibido información eficiente con respecto a los avances del proceso. 

"Nos hicieron una encuesta para tomar los datos de los que estábamos en esos momentos en las casas, pero no nos han dado respuesta alguna", aseguró Arbey Díaz, uno de los afectados que aún reside en Tierra Buena.

Arcadio Aguirre, también damnificado por la inundación, aseguró que "del proceso nosotros no sabemos nada. Nos dijeron que pasemos papeles, nos dijeron que nos avisaban, pero hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta, No nos han dicho que hay que llevar papeles a algún juzgado o hacer un trámite".

Incluso, hay administradores de los conjuntos que siguen aún en sus cargos. Ellos fueron quienes se pusieron al frente de la situación, se subieron a balsas improvisadas para rescatar los objetos de valor de las familias, intermediaron con los organismos de socorro para recibir ayudas para la comunidad y fueron quienes hicieron un concurso para elegir un abogado que se haga cargo del litigio, pero aseguran que los residentes de Tierra Buena ya perdieron toda esperanza con este caso. 

Más enMaría Paula Munévar se habría despedido de sus seres queridos antes de morir y mintió sobre su ubicación

"Ha sido un proceso demasiado lento, no le han dado la importancia que deberían de haberle dado y la gente, yo siento que ya cree que no les van a solucionar, es un tema en el que se han desgastado tanto y no ven una respuesta a la fecha", indicó Marleny Quintero, administradora del conjunto Tierra Buena el Porvenir etapa I y II desde 2009. 

Pese a los obstáculos procesales, algunos de los abogados del caso han recolectado la documentación para lograr que las más de 120.000 personas damnificados sean reparados en su totalidad.

Una de las representantes señala que un abogado no envió los documentos correctamente y que esto atrasó el proceso hasta por cinco años mientras los magistrados estudiaban los papeles presentados, pero finalmente devolvieron más de ocho mil solicitudes de reconocimiento.

Según la abogada, a partir de ese punto, han estado en una carrera constante para lograr que el juez administrativo reconozca a las víctimas, pues el objetivo es lograr una representación adecuada. 

"Lo que más grave con esta información es que el abogado está desinformando, pidiendo a las víctimas que se esperen que en un futuro les diga que les van a depositar el dinero de la indemnización por las afectaciones y esto no es así ", señaló Alexandra Pardo, abogada representante de las víctimas. 

Añadió que "es una demanda en la que el Estado es pasivo porque los damnificados tienen que recurrir al proceso, pero para eso, necesitan tener representación jurídica".

Las familias afectadas y los abogados están a la espera de que se termine la etapa de decreto de pruebas para que el proceso avance, pues actualmente la demanda se encuentra en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pero ha pasado un año y los magistrados aún no deciden cuál es el paso a seguir, dejando a la deriva a las familias que esperan el dinero de la reparación. 

Fuente
Sistema Integrado de Información