Protesta de rappitenderos en Bogotá
Aseguran que hay una sobreoferta de rappitenderos.
Inaldo Pérez
2 Mar 2022 05:30 PM

Repartidores de Rappi hicieron plantón frente a la empresa, señalándola de 'negrera'

Winnie
Rodríguez
Los trabajadores reclamaron por malas condiciones laborales este martes 2 de marzo.

Desde días pasados los repartidores de Rappi convocaron a manifestaciones para este miércoles 2 de marzo, con el ánimo de reclamar mejores garantías laborales por parte de la plataforma. 

En ciudades como Cali, los domiciliarios emprendieron caravanas hasta llegar a las oficinas de Rappi e hicieron plantones pacíficos en la 14 de la Avenida Sexta.

Por el lado de Bogotá, cerca de 100 'rappitenderos' emprendieron su recorrido por la carrera 15 a la altura de la calle 85, hacia el Norte hasta la calle 100 y fueron con destino al Ministerio de Trabajo, según confirmó la Secretaría de Movilidad. 

Le puede interesar: Mucha miserable: denuncian maltrato de una cuidadora a un menor de edad en Soacha

Entre los reclamos de trabajadores, que cada vez son más constantes, aparecen los pocos porcentajes que reciben a la hora de concluir las entregas. Por ejemplo, muchos aseguran que solo reciben el 23 % del total del pedido. Esto, por ejemplo, significaría que la aplicación solo estaría pagando a los repartidores entre 1.000 y 3.000 pesos por el domicilio que entregan. 

A su vez, los domiciliarios reclaman que no cuenta con acceso a baños en medio de sus recorridos y al ser contratados por prestación de servicios, muchos tampoco cuentan con afiliación a seguridad social. 

A través de redes sociales, muchos se unieron con el hashtag #ParoContraRappi, con el que se unieron a los reclamos laborales de los trabajadores.

Le puede interesar: En la juega con las nuevas fechas para el pago del predial y vehículos en Bogotá

Respuesta de Rappi 

Entretanto, la empresa ha dado a conocer que las propinas que los usuarios dan a los domiciliarios se respetan en un 100 % y que la tarifa de cobro  es determinada por el algoritmo de la aplicación, dejando así que el repartidor vea cuáles son las ganancias que le corresponden. 

No obstante, en los últimos días los mismos usuarios se han sumado a las críticas, afirmando que las tarifas de domicilios cada vez son más altas y que para los usuarios premium, resultan ser mínimos los beneficios.