19 Dic 2012 11:17 AM

REPORTAN MÁS FOCOS DE BASURA EN BOGOTÁ

Según indicaron varios habitantes a RCN, en diversos puntos del centro, sur y occidente de la capital colombiana se registran focos de residuos.

En las localidades de Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe y Keneddy se presenta acumulación de basuras luego de entrar en operación el nuevo esquema de recolección establecido por el alcalde Gustavo Petro y denominado Basuras Cero.

En los barrios Chapinero Alto, Teusaquillo, Parkway, Galerías, entre otros, RCN La Radio constató que pese a que el martes hubo presencia de volquetas de la Empresa Aguas Bogotá, se registra una gran cantidad de bolsas con desechos, muchos de los cuales han sido regados por los recicladores y los perros.

En otros sectores, como La Soledad, Teusaquillo y Parkway, los habitantes denunciaron que no ha habido presencia de los carros recolectores por lo cual, además de las basuras de la calle, en los depósitos de los edificios se presenta acumulación de los desperdicios.

"Desde el lunes sacamos la basura y no la han recogido...", denunció una habitante del sector de Patio Bonito, en el suroccidente de la ciudad.

"Retrocedimos por lo menos 20 años", dijo por su parte un residente del barrio La Soledad en el centro de la capital colombiana.

Sin embargo, en otros sectores como Quinta Paredes, Centro Nariño, Corferias y a lo lago de la Calle 26 ha funcionado la recolección de las basuras y sus calles se ven limpias.

Entre tanto, el alcalde mayor, Gustavo Petro, afirmó que el Distrito tiene este miércoles el reto de hacer la recolección de las basuras en los sectores de la ciudad que presentan emergencia.

El mandatario local señaló que el operador público duplicará esfuerzos en la segunda jornada del nuevo mecanismo de recolección de residuos.

Tras el primer día de operación del nuevo modelo de recolección de basuras en Bogotá, Petro entregó un balance en el que indicó que la jornada deja un saldo satisfactorio.

Reiteró que la Alcaldía Mayor continuará con el proceso de recolección de basuras en las calles de la ciudad para resolver la situación de los más de 600 puntos críticos de la ciudad.

Dijo además que alrededor de 8 mil toneladas de residuos fueron recogidas por Ciudad Limpia (subcontratado) y Atesa (con contrato hasta el 22 de diciembre).

Asimismo, Petro señaló que se recibieron 180 llamadas por hora al 123.

"Como no recogieron esas toneladas de basuras en esas zonas como Teusaquillo, Chapinero, Usaquén y Mártires, estos fueron los sectores de donde se recibieron más llamadas a las lineas de reporte de acumulación de basuras", y añadió que "mañana a las 12:01 a.m., comienza la operación en las zonas en las que no recogieron, ni barrieron ayer", dijo Petro.