Jóvenes perdidos en cerros de Bogotá
RCN Radio
6 Feb 2020 07:10 AM

Rescatan a cuatro jóvenes perdidos en cerros nororientales de Bogotá

Fabián
Trujillo Beltrán
Más de 8 horas de búsqueda fueron necesarias en medio del monte.

Sobre las 4 de la madrugada de este jueves el cuerpo de bomberos de Bogotá finalizó el operativo de rescate de cuatro personas, tres hombres y una mujer, en los cerros del nororiente de Bogotá a la altura de la carrera 7 con calle 140.

Este grupo de jóvenes llegó desde Suba para hacer un camping en esa zona de Bogotá. Sobre la 1 p.m. del miércoles iniciaron el ascenso y tras cuatro horas terminaron perdidos.

Debido a la situación fue activado el Cuerpo de Momberos sobre las 5 de la tarde, ellos se desplazaron hasta el punto en donde quedaba el conjunto residencial Motearrollo, en donde había conexión hacia la montaña, allí uno de los administradores no les permitió el ingreso inmediato lo que retraso todo el operativo, hasta que sobre las 8 p.m, con la ayuda de la Policía se pudo lograr la entrada.

"Nos parece muy grave que ante una emergencia no se permita el ingreso a organismos de socorrro, imagínese si a uno de de estos jóvenes le hubiera pasado algo por la demora que nos representó esas trabas para poder ingresar", indicó Miriam Malpica, jefe de la Estación de Bomberos Chapinero.

Una vez ingresaron los bomberos la espera fue de cerca de 4 horas para poder llegar cerca al punto donde el grupo extraviado, en medio del monte frondoso y la oscuridad, el helicóptero de la Policía ayudó a localizar la zona en donde estaban los tres hombres y la mujer.

"Jefe, escuchamos gritos", fueron las palabras que en la parte baja donde esperaba la ambulancia y máquinas del cuerpo de rescate, alertaron sobre el inicio de descenso.

Una vez empezaron a retornar hacia el punto de operación, los bomberos hacían sonar las sirenas para poder guiar al grupo. Algunos vecinos del sector se asomaban con curiosidad ante la situación.

Sobre las 4 a.m., finalizó la espera, el grupo de bomberos, llenos de sudor y con machetes en sus manos logró abrir paso entre la maleza y puso a salvo a estas personas.

En el punto de operación fueron recibidos por integrantes de la Secretaría de Salud que los evaluaron para descartar afectaciones por las bajas temperaturas.

"Tomamos una mala ruta en el embalse que hay arriba y nos perdimos. Nos tocó ir bajando un poco cada hora. Llamamos a los bomberos y se inició el operativo que estuvo duro. Tuvimos que enfrentar el frío con una fogata, la verdad nos asustamos mucho cuando ya empezó a caer la noche, sobretodo porque temíamos que salieran delincuentes", dijo Miguel Torres, uno de los jóvenes rescatados.

Junto a este grupo había un quinto integrante, una perra de raza pitbull, que se veía nerviosa y ansiosa de ver que los estaban ayudando, olfateaba a todas las personas a su paso hasta que uno de los uniformados le dio agua y un pan.

Así finalizó el operativo, el grupo fue puesto a salvo y les ayudaron para retornar a su localidad.

Fuente
RCN Radio